Tus Buenas Noticias
Síguenos

Diputados y comuneros pudieran reanudar construcción de presa Santa María

También se incluye la reparación de caminos y la carretera de acceso a la comunidad de Santa María.

23 octubre, 2019
Diputados y comuneros pudieran reanudar construcción de presa Santa María
Diputados y comuneros pudieran reanudar construcción de presa Santa María

Se reúnen en el Congreso del Estado buscando acuerdos para atender demandas de pago de tierras afectadas

Con la finalidad de reanudar la construcción de presa Santa María, comuneros del municipio del Rosario, se reunieron con diputados y representantes del Gobierno del Estado y firmaron este miércoles una minuta de trabajo mediante la cual se acuerda atender las demandas principales de los afectados.

La minuta se firmó en las instalaciones del Congreso del Estado al término de una reunión de trabajo presidida por la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y el subsecretario de Gobierno, José Joel Boucieguez Lizárraga.

El consenso de las partes fue hacer los esfuerzos necesarios para sacar adelante la construcción de la presa y su correspondiente sistema de riego agrícola, por ser una obra comprometida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Pero atendiendo de manera justa las demandas de los comuneros afectados por la construcción.

El punto central de la minuta fue la integración de una comisión tripartita, en la que participan las diputadas Alma Rosa Garzón Aguilar y Flor Emilia Guerra Mena, también presentes en la reunión de trabajo.

construcción de presa Santa María

Por parte del Gobierno del Estado participarán el mismo subsecretario de Gobierno, Joel Boucieguez Lizárraga, así como Julio Rodríguez, director jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Víctor González y Julián Artiaga.

De parte de los comuneros estarán José Juan Rendón, Carlos Aguiar, Horacio Ávila, Juan Betancourt Morales y Andrés Zatarain.

Esta comisión se volverá a reunir el próximo miércoles 30 de octubre en el puerto de Mazatlán para dar continuidad a los puntos acordados.

Lee: Supervisa titular de Conagua y Quirino presa Picachos para obras

Uno de los puntos es iniciar de inmediato dos avalúos de las tierras afectadas por la construcción de la presa que permitirá incorporar al riego agrícola cerca de 24 mil hectáreas de los municipios del Rosario y Escuinapa.

El avalúo, con cargo al Gobierno del Estado, será realizado por un despacho privado. Luego el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, hará otro avalúo, lo cual le fue solicitado este miércoles.

construcción de presa Santa María

Los avalúos deberán incluir el valor de la tierra, el valor estimado del recurso forestal maderable, viviendas, otras construcciones y cercos.

Con base en el nuevo avalúo que sea aprobado por las tres partes de la comisión se definirá un adelanto de la indemnización a los afectados.

Otro punto acordado fue la construcción del mismo número de viviendas de la comunidad actual de Santa María en donde se reubicará a los comuneros, que es la comunidad de Otates.

Un punto más es la revisión documental de todo lo que se haya hecho anteriormente, incluyendo pagos a comuneros, con la finalidad de transparentar todo en esta nueva etapa de diálogo y compromisos de solución.

También se incluye la reparación de caminos y la carretera de acceso a la comunidad de Santa María.

El asesor jurídico de los comuneros, quien presentó el amparo que tiene detenido los trabajos de la construcción, expresó que en la medida en que se empiecen a ver resultados concretos, se permitirá la reanudación de la construcción de la presa Santa María e hizo el compromiso de no presentar queja de violación del amparo citado.

En esta reunión con los comuneros, también estuvieron presentes, las diputadas, Francisca Abelló Jordá y Cecilia Covarrubias González.


Enlaces patrocinados