Tus Buenas Noticias
Síguenos

Economía mexicana de las menos golpeadas por Covid con una caída de 8% IED

A nivel global la IED cayó 42%. Sólo India y China registraron crecimientos

25 enero, 2021
Economía mexicana de las menos golpeadas por Covid con una caída de 8% IED
Economía mexicana de las menos golpeadas por Covid con una caída de 8% IED

A nivel global la IED cayó 42%. Sólo India y China registraron crecimientos

Durante el 2020, México presentó una reducción del 8% en la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), siendo de las economías que resistieron el golpe de la crisis por Coronavirus, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

El Monitor de Tendencias de Inversión de la UNCTAD señala que México captó 31 mil millones de dólares (mdd) en 2020; lo que le permitió resistir la crisis y ser de las menos golpeadas por covid, según El Economista.

El organismo explica que la industria automotriz fue la más perjudicada por la pandemia, ya que la IED registró una caída de 44% en este rubro.

Lee: El Plan de reactivación económica de México de Tatiana Clouthier

El reporte señala que a nivel global la caída de la IED fue de 42% a un estimado de 859,000 millones de dólares, desde los 1.5 billones de dólares registrados en 2019.

golpeadas por Covid Imagen: El Economista

Un nivel tan bajo se observó por última vez en la década de 1990 y está más del 30% por debajo del mínimo de inversión que siguió a la crisis financiera mundial de 2008-2009, afirma El Economista.

La UNCTAD espera que los flujos de IED sigan siendo débiles debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de Covid-19. En el Informe sobre inversiones mundiales 2020, la organización proyectó una caída de la IED del 5 al 10% en 2021.

China destacó como el mayor receptor de inversión extranjera directa en 2020 a medida que el brote de coronavirus se extendió por todo el mundo durante el año, con entradas por 163,000 millones de dólares y un crecimiento de 4 por ciento.

Del mismo modo, India registró un crecimiento positivo (13%), impulsado por inversiones en el sector digital.

¿Cómo crees que será la recuperación de las economías golpeadas por Covid?

Con información de El Economista.


Enlaces patrocinados