Tus Buenas Noticias
Síguenos

El Tren Maya: detonante positivo del sureste de México

Se tienen mesas de diálogo entre el sector público, privado y la comunidad para impulsar la zona.

16 febrero, 2021
El Tren Maya: detonante positivo del sureste de México
El Tren Maya: detonante positivo del sureste de México

Se tienen mesas de diálogo entre el sector público, privado y la comunidad para impulsar la zona

El Tren Maya no sólo será un medio de transporte. Este proyecto provocará la transformación de la zona turística y de sus habitantes. Por lo que una planeación adecuada desarrollaría una comunidad sustentable.

La directora de desarrollo urbano del Tren Maya, Carina Arvizú, es la encargada de trazar las estrategias y coordinar todos los actores públicos y privados para que este proyecto sea un detonante positivo para el sureste del país, según Obras.

De esta manera, el proyecto tiene el objetivo de generar una mayor equidad e igualdad territorial a través de directrices que establezcan el uso de suelo, los servicios requeridos y el sustento para las ciudades y poblados a donde llegará el tren.

De ahí que la primera acción para el reparto del uso de suelo refiere a las personas propietarias de la tierra (ejidatarios) para que formen parte del desarrollo urbano. Para lograrlo, es necesario una ley, por lo que se está trabajando en el Programa Regional de Ordenamiento Territorial, puntualizó Arvizú.

El Programa se está trabajando en conjunto con cinco gobiernos estatales, diversas dependencias del gobierno federal como la Sedatu, Semarnat, Sedena, entre otras; así como con asistencia técnica de ONU Hábitat.

La segunda acción incluye al sector privado, por lo que se tienen mesas de trabajo y mesas de diálogo para entender su visión y generar vínculos y alianzas para el desarrollo de comunidades sustentables.

Los retos que se han presentado radican en que mientras se planea la obra a la par se va avanzando, puesto que no se están esperando a concluir la construcción para vincularse con las comunidades.

Por tal motivo, el tren conectará a las personas para que puedan vender sus productos y agreguen valor a su cadena productiva, mientras mejora la conexión entre los poblados.

En ese sentido, las expectativas de las comunidades son altas pues esperan desarrollar proyectos ecoturísticos y de turismo comunitario para incrementar su alcance, y que más personas conozcan estos lugares, sin perder su valor tradicional.

A su vez, los ejidatarios apoyan el proyecto del Tren Maya y dan críticas para construir y fortalecer el proyecto, declaró Carina Arvizú.

Con información de Obras por Expansión.


Enlaces patrocinados