Tus Buenas Noticias
Síguenos

Inician en Altata Proyecto de Mejora Pesquera de almeja Chocolata

La zona de refugio pesquero es una fortaleza del proyecto.

8 noviembre, 2018
Inician en Altata Proyecto de Mejora Pesquera de almeja Chocolata
Inician en Altata Proyecto de Mejora Pesquera de almeja Chocolata

Ayudará a la pesquería a ser más ordenada, sostenible y buscar incentivos de mercado.

Pescadores, autoridades de pesca, académicos y organizaciones de la sociedad civil iniciaron en Altata un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés), con la finalidad de tener una pesquería más ordenada, sostenible y con nuevas oportunidades de mercado para almeja chocolata.

La pesquería de almeja chocolata es una de las más importantes para la región de Altata-Ensenada del Pabellón. Representa el sustento de un gran número de familias durante la temporada de “piojo” y en su pesca participan mujeres y jóvenes. Al mismo tiempo, es un producto cada vez más cotizado por restauranteros tanto en Sinaloa, como en el resto del país.

El Proyecto de Mejora Pesquera o FIP es una herramienta para mejorar y medir el desempeño de la pesquería y la calidad de vida de los usuarios de ese recurso, a través del esfuerzo organizado de pescadores, comercializadores, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

El 6 de noviembre las organizaciones EDF de México y Pronatura Noroeste organizaron un “Taller introductorio al Proyecto de Mejora Pesquera para Almeja Chocolata en el Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón”. A este taller asistieron unas 70 personas, entre productores, autoridades de pesca federales y estatales, investigadores, comercializadores y sociedad civil.

en altata

Durante el taller, se presentaron los resultados de un diagnóstico de la pesquería de almeja chocolata, basado en el estándar del Marine Stewardship Council (MSC), que se realizó en julio de este año con la finalidad de identificar áreas de oportunidad y de mejora de la pesquería.

Entre las fortalezas identificadas se encuentra la creación de una zona de refugio pesquero total permanente, así como la manera selectiva en la que los productores pescan almeja. En este taller se identificaron como áreas de mejora la captura y generación de información de la almeja chocolata, así como su sistema de manejo.

Asimismo, durante el taller se discutió cómo integrar un Grupo de Trabajo con representantes de los diferentes grupos del sector, con la finalidad de dar continuidad a estos trabajos en diciembre de este año para generar un plan de trabajo con acciones concretas que permita implementar la herramienta en la pesquería de almeja chocolata.

Entre las organizaciones asistentes al taller y comprometidas a continuar apoyando con este proyecto de mejora pesquera se encuentran la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Bahía de Altata-Ensenada del Pabellón, la Federación de Cooperativas Pesqueras y Servicios Turísticos Nueva Generación, la Cooperativa Pesquera Almejeras de Santa Cruz (en representación de las cooperativas de mujeres Cooperativa Lobas del Manglar y Cooperativa Banas Guerreras).

Se involucran en el proyecto también la Cooperativa Procopio Rubio, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, a través del Centro Regional de Investigación Pesquera de Mazatlán, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Instituto Sinaloense de Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR Sinaloa, Pronatura Noroeste y EDF de México.


Enlaces patrocinados