¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Economía

Erradicado trabajo infantil con agricultores de AARC

trabajo infantil

Además de la erradicación del trabajo infantil benefician con 34 mil acciones a niños de jornaleros migrantes en valle de Culiacán.

Tus Buenas Noticias. Sergio Esquer Peiro, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán aseguró que el trabajo infantil se ha erradicado en las empresas agrícolas de socios de la AARC, y por medio del organismo Pro-Familia de Jornaleros se aplican programas de beneficio a los niños.

El representante de la AARC precisó que en las 60 empresas productoras de hortalizas que pertenecen a esta institución no contratan niños para trabajar, y dijo que en cambio crearon desde el 2016 la institución de asistencia privada Pro-Familia de Jornaleros, para ayudar a madres de trabajadoras del campo con el cuidado de sus niños.

Precisó que en lugar de permitirles a los menores de edad trabajar en el campo “hemos logrado que los niños y las niñas migrantes desde hace ya varios años estén en las aulas incorporados a la educación y en escuelas regulares, que es donde por derecho les corresponde actuar”.

Al presentar su informe de labores 2016-2018 al frente del organismo Pro Familia de Jornaleros señaló que vivir en reciprocidad “es agradecer, devolver lo que nos ha sido dado” y agradeció que las familias de jornaleros agrícolas hacen con su esfuerzo lo que el valle de Culiacán es.

Precisó que es un valle “generoso, productivo, generador de bienestar y empleo, no solo para los sinaloenses, sino para quienes arriban provenientes de otras entidades”.

Explicó que la migración de jornaleros agrícolas provenientes de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz trajo “urgentes necesidades” que tuvieron que resolver, sobre todo la demanda de servicios e infraestructura como guarderías, escuelas y servicios médicos.

Señaló que al principio hubo patronatos de esposas de agricultores que se organizaron para empezar a resolver este tipo de necesidades, pero hoy existen organismos e instituciones públicas y privadas que ayudan a la atención de familias de jornaleros agrícolas.

Expuso que la vida de estas familias ha cambiado de manera significativa, pues en los últimos dos años se han beneficiado con 34 mil acciones, tanto por el equipo de Pro Familia como agricultores, dependencias federales, estatales y locales y otros organismos de la sociedad civil.

Esquer Peiro dijo que los jornaleros agrícolas migrantes representan la población más vulnerable del país, por lo que buscan todas las formas de apoyarlos.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaPolíticaSinaloa

Más de 58 mil millones el presupuesto para Sinaloa 2022

EconomíaSinaloa

El Presupuesto para 2022 en Sinaloa será utilizado en programas sociales

CuliacánEconomía

Más de 150 colonias del sur de Culiacán no tendrán agua

EconomíaOpinión

No es que no quiera; es que no puedo retirarme

1 Comment

Deja un comentario