Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué representan las facturas falsas en la economía mexicana?

Se tendrá un plazo no mayor a 3 meses para corregir esta situación ante el SAT.

23 junio, 2020
¿Qué representan las facturas falsas en la economía mexicana?
¿Qué representan las facturas falsas en la economía mexicana?

Se tendrá un plazo no mayor a 3 meses para corregir esta situación ante el SAT

Emitir facturas falsas en México podrá considerarse como un acto de delincuencia organizada. Pero, ¿conoces la forma de actuar de las empresas factureras? A continuación te detallamos sus actividades para brindar un mayor entendimiento del proceder del Mandatario Nacional ante esta situación.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró que las 8 mil empresas que participaron en la compra de facturas serán notificadas para que puedan regularizarse, y si no lo hacen, se tomarán implicaciones legales.

En ese sentido, el Procurador Fiscal Carlos Romero, en la conferencia mañanera del 23 de junio, indicó que quien vende facturas podrá ser considerado como delincuencia organizada con penas de hasta 13 años de cárcel e incautación de bienes.

Lee: SAT: la única factura electrónica válida es la 3.3

Pero, ¿por qué la emisión de facturas falsas es un delito? A continuación te lo explicamos.

¿Qué es una factura?

Documento que sirve para comprobar una operación de compraventa de un bien o servicio.

La factura incluye el nombre de la persona o empresa que vende, la fecha y domicilio de la venta, así como la descripción del bien o servicio.

A partir del monto de la compraventa se determinan las contribuciones para el comprador y vendedor, tales como IVA, ISR, entre otros.

Recordemos que “es obligación de todos los mexicanos contribuir con el gasto público, de manera proporcional y equitativa a su nivel de ingresos”.

empresas factureras

Empresas factureras

Una empresa facturera es aquella que emite facturas de operaciones simuladas, inexistentes o ficticias. Es decir, una compraventa de un bien o servicio que no existió pero se “documentó”.

Con este tipo de servicios, las personas morales o físicas podrían caer en una defraudación fiscal (incremento del gasto para disminuir el pago de contribuciones) o en un encubrimiento de actividades ilegales como sobornos, tráfico de drogas, extorsión, entre otros, ante el Servicio de Administración Tributario (SAT).

¿Cómo operan las empresas factureras?

El actuar de este tipo de organizaciones es sencillo. La empresa facturera le vende una factura falsa a una empresa o persona, quien está obligado a pagar una comisión por el servicio.

De esta manera, el comprador puede aumentar sus ‘gastos’ para reducir el pago de contribuciones ante el SAT, que no es el correcto acorde a su nivel de ingresos.

Además, la empresa facturera no paga contribuciones y genera gastos inexistentes, lo que provoca errores en los registros del SAT y no permite cuadrar los documentos en relación a la recaudación para el gasto público.

Este tipo de actos se encuentran comúnmente en actividades relacionadas al comercio al por mayor, construcción, comercio al por menor, industrias manufactureras; servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

Delito facturero

Después del análisis de 22 millones de facturas, el Gobierno de México elaboró un primer paquete de denuncias contra 43 empresas factureras, con los siguientes datos:

  • Participación de 8,212 empresas y personas.
  • El monto de las operaciones simuladas fue por 93 mil millones de pesos (mdp), que causaron $24,583 mdp de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y $11,396 mdp de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Pagaron nómina pero no pagaron al SAT la retención de ISR por $19,146 mdp.

Por tanto, las empresas denunciadas recibirán una carta a través del buzón tributario o notificación personal para poder acercarse a corregir esta situación ante funcionarios del SAT.

De ahí que la Procuraduría Fiscal de la Federación denunciará a las empresas factureras por defraudación fiscal y les otorgará un plazo no mayor a tres meses para remediar su situación.


Enlaces patrocinados