¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Economía

Finalizada la consulta queda en un dilema el Nuevo Aeropuerto Internacional de México

nuevo aeropuerto internacional

El primero de diciembre pudieran frenar la construcción del NAIM en Texcoco y empezar trámites para la construcción de 2 pistas en Santa Lucía.

La consulta ciudadana ya terminó. Ofreció resultados contrarios a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. El tema desde origen es controversial, porque no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar con el aeropuerto, lo único que anticipa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador es que el futuro de contratos y bonos pactados está garantizado.

Fueron 4 días de votación, las personas no acudieron desesperadas a votar a las mesas receptoras de opinión. Los votantes fueron un millón 067 mil 859 personas, los resultados fueron más de 310 mil 463 votantes en favor de continuar el NAIM y más de 747 mil opinaron en favor de iniciar trabajos para la construcción de un aeropuerto en Santa Lucía.

Los votantes tuvieron la opción de votar en favor de: “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía; o continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea”.

Sólo eran dos opciones, pero fueron pocos los votantes. Fue un ejercicio democrático sin precedente, no cabe duda. Pone en manos de la ciudadanía el ejercicio del plesbiscito para la toma de una decisión importante. Para este caso con cuestionamientos sobre los motivos de consulta en tema técnico, pero también de inversiones públicas multimillonarias a la iniciativa privada.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reporta que se han invertido ya en el NAIM 100 mil millones de pesos y tiene en contrato 175 mil millones de pesos, teniendo involucradas a 307 empresas mexicanas en la construcción.

Al efectuar su voto en esta consulta, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló que “lo que se decida de manera democrática en la consulta sobre el nuevo aeropuerto de México va a ser respaldado por el Gobierno y los contratos que existen en la construcción del aeropuerto de Texcoco van a ser protegidos y no van a ser cancelados”.

La SCT calcula que el costo por cancelar el proyecto del NAIM será del orden de los 60 mil millones de pesos por obra ejecutada y más de 40 mil millones de pesos por insumos adquiridos.

López Obrador señaló que hablaría con “Carlos Slim, voy a buscarlo, que es uno de los contratistas, voy a buscar a Gerónimo Gerard, es otro de los contratistas. Voy a buscar a Olegario Vázquez, voy a buscar a los empresarios de ICA, son cinco grandes empresas las que están trabajando” precisó.

Si las cosas siguen su curso ordinario, el primero de diciembre se cancelaría la construcción del NAIM y se sentarían las bases para iniciar la nueva terminal en Santa Lucía. De hoy a esa fecha, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México queda en un dilema.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Economía

Explota el surgimiento de nuevos unicornios en el mundo

EconomíaMéxico

Se reduce costo financiero de la deuda en un 9.2%

EconomíaMéxico

¿Cuál es la comisión de los cajeros por retirar efectivo?

Economía

Consejos para no gastar de más este fin de año

Deja un comentario