Seguimiento diario del Coronavirus Covid-19 en México y el mundo
Economía

Finanzas en pareja: el modelo 70/30

finanzas en pareja

Descubre los 5 pasos para desarrollar un presupuesto compartido.

Para que las finanzas en pareja sean sanas, es muy importante la transparencia y comunicación entre las partes. Por esta razón, el modelo 70/30 los pudiera ayudar tanto para cubrir con sus obligaciones así como para ahorrar e invertir.

En la actualidad, las parejas tienden a estructurar sus ingresos y juntan los recursos solamente para el pago de los servicios, la renta, despensa, colegiaturas o deudas, según el experto en finanzas personales y coach, Antonio Simancas.

Sin embargo, por tratarse de un equipo, tanto el pago de obligaciones como el ahorro y la inversión, deben basarse en un presupuesto compartido, señala Simancas.

Con un presupuesto compartido, la transparencia del flujo de dinero es mejor y evita ocultar información sobre el ingreso o gastos de cada uno.

El co fundador y CEO de Yotepresto.com, Luis Rubén Chávez, explica que la regla de 70-30 resulta adecuada para llevar finanzas sanas en pareja. Con esta fórmula, los gastos fundamentales corresponden al 70 por ciento del ingreso, mientras que los secundarios son el 30 por ciento restante.

Entonces, ¿cómo se desarrolla un presupuesto compartido?

Vacas flacas

Junten sus ingresos y resten el 30 por ciento en automático. De esta manera, el 70 por ciento del ingreso mensual será el equivalente al presupuesto para pagar los gastos fundamentales.

Revisar cuentas

Cada mes es crucial revisar los estados de cuenta de cada uno para confirmar que ninguno de los dos esté adquiriendo deudas innecesarias.

Gastos personales

Una tercera parte del 30 por ciento apartado es para este tipo de gastos, tales como: comprar ropa, asistir a alguna reunión y salidas con amigos.

Ahorro

Del 30 por ciento apartado del ingreso mensual, el 10 por ciento será para una cuenta de ahorro a fin de crear una fuente de liquidez rápida para cualquier emergencia. Lo ideal es contar con seis meses del ingreso mensual.

Inversión

El 10 por ciento restante (del 30% de ahorro), será para invertir y aportar a largo plazo ya sea en Afore o en algún fondo de inversión.

Si deseas mayor información sobre este tema, da clic aquí.

¿Ya estás listo para administrar y ahorrar adecuadamente en pareja?

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    Economía

    Rinden protesta nuevos síndicos de Culiacán

    Coronavirus SinaloaEconomía

    Sedena comienza contratación de médicos y administrativos por Coronavirus

    Economía

    Conoce los apoyos de Infonavit ante coronavirus a trabajadores y empresas afectadas

    Economía

    Resumen mañanera de AMLO: 27 de marzo 2020

    ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!


    1 Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *