Tus Buenas Noticias
Síguenos

Fitch Ratings califica perspectiva crediticia positiva en Sinaloa

Con este resultado, Sinaloa es el cuarto estado a nivel nacional con una perspectiva crediticia positiva calificada por Fitch Ratings.

25 mayo, 2018
Fitch Ratings califica perspectiva crediticia positiva en Sinaloa
Fitch Ratings califica perspectiva crediticia positiva en Sinaloa

Al mejorar el ahorro interno y contener el gasto operacional gubernamental, Fitch Ratings califica como ‘positivo’ a Sinaloa.

Por presentar una mejora en el ahorro interno durante el 2017, por primera vez Fitch Ratings modificó la perspectiva crediticia de Estable a Positiva, para el Estado de Sinaloa.

Fitch México es una organización enfocada esencialmente a prestar servicios de calificación financiera de diverso orden, la cual analiza distintos factores entre ellos: el ahorro interno, la recaudación total, la contención del gasto operacional de los gobiernos, entre otras acciones.

En un comunicado, el organismo explicó que la perspectiva positiva de la calificación de Sinaloa se debe a la mejora en el ahorro interno derivado del dinamismo en la recaudación local y la contención del gasto operacional por parte del gobierno en el 2017.

Asimismo, presentó una mejora en la liquidez, aunque continúa limitada, y se encuentra en espera a los cambios en materia de jubilaciones y pensiones.

Destacan los niveles bajos de la deuda directa a largo plazo (DDLP) y su sostenibilidad alta, así como los altos niveles de inversión pública. También proyecta que el nivel de endeudamiento directo del Estado se mantendrá bajo y la flexibilidad financiera del mismo será favorable durante el 2018.

Ante el resultado obtenido, el secretario de Administración y Finanzas Carlos Ortega Carricarte, señaló que Sinaloa se encuentra en el cuarto lugar nacional en la evaluación crediticia de Fitch Ratings, justo detrás de los estados de Puebla, Aguascalientes y Guanajuato.

Agregó que la mejora en la calidad crediticia se traduce en la generación de ventajas económicas, financieras y de competitividad para el estado.

"
Los gobiernos con mayor calificación cuentan con mayor flexibilidad financiera y capacidad de cumplir con los compromisos financieros contraídos, pueden destinar más recursos en inversión productiva y activan un mayor efecto multiplicador para atraer inversión nacional y extranjera, volviéndose más competitivo en términos económicos con el resto de las entidades federativas.

De acuerdo con Fitch Ratings, la administración actual implementó una serie de medidas fiscales y administrativas para incrementar la recaudación propia y contener el gasto operacional, así como diversas modificaciones legales y la creación de nuevas leyes en materia presupuestal y responsabilidad hacendaria.

Es así como el secretario detalló la creación y reforma a 18 ordenamientos legales en materia de ingresos y egresos en 2017, tales como: la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la ampliación en la base de contribuyentes, el impuesto a casinos y casas de empeño, entre otras.

Entre tanto, Fitch Ratings considera ‘neutral’ y con tendencia estable a la economía de Sinaloa, gracias a los esfuerzos realizados para disminuir la dependencia al sector primario.

Imagen: El Debate.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados