Buenas noticias: Más de 27,700 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Economía

FMI pronostica repunte de 4.3% para economía de México en 2021

economía de México en 2021

La recuperación va en dos velocidades ligadas a lo que ocurre en EU

El avance de la economía de México en 2021 será de 4.3%, mayor al 3.5% pronosticado durante octubre de 2020, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El reporte Perspectivas Económicas Mundiales estima que la economía de Estados Unidos crezca 5.1 por ciento en 2021, dos puntos más que lo previsto anteriormente. Por lo que el crecimiento de México, está apoyado por esta perspectiva.

De ahí que el FMI puntualizó que en 2022 el desempeño económico de México bajará su ritmo de expansión a una tasa de 2.5%; mayor al 2.3% previsto por el Fondo.

La recuperación de la economía mexicana va en dos velocidades ligadas a lo que ocurre en EU, por un lado, el incremento de las exportaciones impulsa su crecimiento, mientras que la demanda interna permanece sujeta a lo que ocurra con los estímulos económicos adicionales que podrían ser un riesgo externo, alertó Gita Gopinath, directora del departamento de Análisis del FMI.

Lee: Economía mexicana de las menos golpeadas por Covid con una caída de 8% IED

A nivel internacional, el FMI estima que la economía global crezca 5.5 por ciento en 2021 y 4.2% en 2022. Una mejora en su pronóstico del presente año de 0.3 puntos porcentuales.

“A pesar del alto y creciente costo humano de la pandemia, la actividad económica parece estar adaptándose a un contacto moderado; esto aunado a las medidas de política adicionales anunciadas a fines de 2020, especialmente en los Estados Unidos y Japón que se prevén brinden más apoyo en 2021-22 a la economía mundial, indican un punto de partida más sólido para las perspectivas mundiales 2021-22 de lo previsto en el pronóstico anterior”, explicó el organismo.

No obstante, el aumento de los contagios por COVID-19 a finales de 2020, incluidas las nuevas variantes del virus, cierres de actividad productiva nuevamente, problemas logísticos con la distribución de vacunas y la incertidumbre sobre la aceptación, son contrapuntos importantes a las noticias favorables por lo que advierte un largo camino por hacer en los frentes de la política económica y sanitaria para limitar los daños persistentes de la grave contracción de 2020 y garantizar una recuperación sostenida, según El Financiero.

Para las economías avanzadas, las proyecciones indican un repunte del PIB de 4.3 y 3.1 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente, con un fuerte impulso estimado por parte de España, Francia y Estados Unidos con tasas de 5.9, 5.5 y 5.1 por ciento.

Las economías emergentes verán una recuperación de 6.3 por ciento y 5 por ciento en 2021 y 2022, sobre todo por los países asiáticos en donde se anticipa un repunte de 8.1 y 11.5 por ciento en China e India en este año y de 5.9 y 6.8 por ciento en el próximo año.

En América Latina, los pronósticos son de una recuperación del PIB de 4.1 por ciento, luego de una caída de 7.4 por ciento en 2020. México tendrá un repunte de 4.3 por ciento y Brasil de 3.6 por ciento.

Con información de El Financiero.

Publicaciones Relacionadas
¿Y tú qué opinas?Economía

El "efecto lipstick" y su cambio con la pandemia

Economía

Conoce a las 100 mujeres más poderosas de los negocios en México

Economía

Pandemia incrementa el pago con tarjetas de débito

Economía

Banxico mejora perspectiva económica de México hasta 6.5% en 2021

¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!

Vale la pena leer...
Mino Burgos; una tradición que perpetúa su legado