Fondos generacionales, el nuevo esquema Afore

fondos generacionales

Se busca ofrecer mayores rendimientos a lo largo de la vida laboral

El 13 de diciembre las Afores comenzarán a trabajar bajo el esquema de fondos generacionales, internacionalmente conocidos como Target Date Fund (TDF). ¿Sabes lo que significa? Sigue leyendo que a continuación te explicamos.

Con el esquema de fondos generacionales se busca el desarrollo de una mejor administración de los recursos de los trabajadores. Es decir, “es como ir en metro y subirse en la primera estación y bajarse en la última”, explicó Jaime Santibañez, director general de Principal Afore.

La primera estación es cuando se comienza la vida laboral y la última es la edad cercana al retiro, con el nuevo esquema en lugar de que los recursos vayan migrando de una Siefore a otra, ahora sus recursos se quedarán en la misma Siefore Generacional y será esta la que vaya evolucionando, agregó Santibañez.

Este cambio “se realiza con la finalidad de ofrecer a los trabajadores mayores rendimientos a lo largo de su vida laboral, que les permita tener en su retiro una pensión mayor”, comentan desde Afore Sura.

Martha Angélica León, doctorante en Ciencia Financiera de EGADE Business School, del Tec de Monterrey, explica que con el esquema actual, el trabajador no sigue un a estrategia de inversión de largo plazo si no que se va incorporando dentro de la Siefore que le corresponde por la edad. “Este es un beneficio para el trabajador porque el saldo de su cuenta individual ya no se va a ver afectado por la transferencia de sus recursos de una Siefore a otra y se va a beneficiar de estrategias de inversión de más largo plazo”, comenta la especialista.

La administración de los recursos también se regirá por la edad del trabajador. Entre más joven es, las Afores invierten su dinero en instrumentos más riesgosos, pero de mayor rendimiento, como la renta variable (acciones). A medida que el trabajador se acerca a su jubilación, el fondo va cambiando su composición con instrumentos más seguros, pero menos rentables, como los bonos gubernamentales.

Los fondos generacionales son más diversificados, porque al tener inversión de largo plazo se pueden apoyar en más clases de activos, dice Juan Verón, director de inversiones para Principal México. Al pensar a futuro es posible tener más certeza sobre el plan y saber cuál será la composición de portafolio a futuro. “Si tenemos un propósito y visión de largo plazo, es difícil que nos vaya mal”, asegura Verón.

Con información de Expansión.

Sobre el autor Ver publicaciones

KM