Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los principales cultivos agrícolas en Sonora

Los agricultores sonorenses cultivan una amplia variedad de productos que abastecen desde mercados locales hasta internacionales.

25 marzo, 2024
Cultivo de espárragos en Sonora. Foto Noro
Cultivo de espárragos en Sonora. Foto Noro

En el vasto y diverso paisaje de Sonora, México. Con una combinación única de clima favorable, suelos fértiles y tecnología agrícola avanzada, Sonora se destaca como uno de los principales productores de alimentos de nuestro país.

Desde los valles fértiles hasta las regiones áridas del desierto, los agricultores sonorenses cultivan una amplia variedad de productos que abastecen desde mercados locales hasta internacionales.

A pesar de estar tan cerca del valle, es sorprendente cuánta gente ajena a la agricultura desconoce los cultivos más fructíferos de la región. Por eso, nos dimos a la tarea de recopilar algunos de los más destacados de acuerdo con la Secretaría de Ganadería.

Espárrago

Sonora es el líder indiscutible en la producción de espárragos en el país, y destaca el municipio de Caborca como su principal productor, aportando 135 mil toneladas de las 188 mil totales registradas durante el ciclo 2023.

Los espárragos son una fuente rica en ácido fólico y betacarotenos, nutrientes clave para prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener la presión arterial bajo control. Tienen un sabor delicioso y muy característico, lo cual aporta aún más a su gran consumo en todo el país.

Trigo

Similar al caso del espárrago, Sonora lideró la producción de trigo a nivel nacional, alcanzando en 2021 una cosecha de 1.721 millones de toneladas, lo que representó el 52.4% del total del país.

El trigo es un cereal muy versátil utilizado en una amplia variedad de alimentos como pastas, galletas y, claro, la cerveza. Su germinado se considera beneficioso para combatir la fatiga y la anemia, promover el crecimiento y reducir el colesterol.

Es una buena fuente de carbohidratos, proteínas vegetales y nutrientes como vitamina B, hierro y magnesio.

Uva

Sonora lidera la producción nacional de uva de mesa con 288 mil toneladas, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). En 2021, México produjo un total de 359 mil toneladas de uva, registrando una ligera disminución del 5.6% en comparación con el año anterior, cuando comenzó esta actividad.

La uva, conocida por sus racimos compactos y sabor dulce, es una fruta rica en nutrientes que ofrece múltiples beneficios para la salud. Con más del 80% de agua, ayuda a la hidratación y se cree que posee propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Además de prevenir la hipertensión y regular el tránsito intestinal, se consume fresca, en jugos, y es esencial en la producción de vinos y conservas.

En los campos de Sonora, la tierra nos regala una abundancia que alimenta cuerpos y espíritus en todo el país. Cada cosecha, desde los tiernos espárragos hasta el dorado trigo y la dulce uva, es un tributo a la laboriosa dedicación de nuestros agricultores. 









Enlaces patrocinados