Tus Buenas Noticias
Síguenos

“El Insurgente” es una realidad en Estado de México

El tren cuenta con 60 km de recorrido, de los cuales el gobierno capitalino está a cargo de 18 km, de estos solo falta 1.5 km por concluir.

27 marzo, 2024
tren interurbano México-Toluca Insurgente. Foto México Desconocido
tren interurbano México-Toluca Insurgente. Foto México Desconocido

Al finalizar el mes de febrero de 2024, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó en redes sociales que supervisó a bordo del tren interurbano “El Insurgente” las obras de dicho tren en su tramo del Estado de México a la estación de Santa Fe en Ciudad de México.

El tren fue inaugurado en su tramo por el Estado de México el 15 de septiembre de 2023, teniendo actualmente estaciones en cuatro municipios distintos y una cifra de 10,000 pasajeros diarios que se espera aumente a 80,000 en cuanto se abran las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio en la capital del país para finales de agosto de este año.

En las pruebas realizadas, además del presidente de la república estuvieron presentes la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y los secretarios de obras y servicio y de infraestructura, comunicaciones y transportes, Antonio Esteva y Jorge Lara; los cuales realizaron el viaje de prueba desde la estación de Lerma a la de Santa fe.

El tren cuenta con 60 km de recorrido, de los cuales el gobierno capitalino está a cargo de 18 km, de estos solo falta 1.5 km por concluir. Se aproxima que el tiempo total de traslado desde la estación de Zinacantepec a la de Observatorio será de 45 minutos, siendo estas dos los extremos del camino ferroviario.

Esta obra ha sido una inversión de gran magnitud pues incluso costó más de lo esperado, pasando el costo estimado de 30 mil millones de pesos a casi 100 mil millones de pesos.

No obstante, se espera que dicha inversión mejore la movilización de miles de personas que viajan diario a la Ciudad de México; desde estudiantes hasta trabajadores podrán contar con una opción más económica y posiblemente segura de traslado.




Enlaces patrocinados