Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuáles son los 10 países que se comen la cosecha de garbanzo de Sinaloa?

Sinaloa es el principal productor de garbanzo en México, pero su producción se la comen en Europa, norte y Sudamérica.

21 marzo, 2024
Cultivo de garbanzo en Sinaloa, para que se lo coman en 10 países
Cultivo de garbanzo en Sinaloa, para que se lo coman en 10 países

El estado de Sinaloa es el principal productor de garbanzo en México, su siembra cubre anualmente una superficie del orden de las 90 mil hectáreas, y produce alrededor de 150 mil toneladas, pero su cosecha se la comen en 10 países.

El cultivo de garbanzo encontró clima muy apropiado para su producción en el estado de Sinaloa, y el trabajo de selección de granos que inicialmente hicieron los agricultores fue retomado por los científicos para generar nuevas variedades preferentes en el mercado mundial como el Blanco Sinaloa.

Según estudio de Tus Buenas Noticias, eEl garbanzo de Sinaloa se distingue por tener grano blanco y grueso, pero debido a que no es una leguminosa que consumen los mexicanos de manera cotidiana, casi el total de la producción se exporta. El segundo productor nacional es el estado de Sonora.

La variedad de garbanzo
La variedad de garbanzo "Blanco Sinaloa" se ha reproducido en muchos países

En Sinaloa la siembra del garbanzo está condicionada a otros cultivos, cuando se reprime la producción de maíz, se estimula la producción de garbanzo, por eso la superficie cultivada varía de unas 75 mil hectáreas de riego a 90 mil, y unas 10 mil hectáreas de temporal.

Son al menos 10 países los que se comen la producción de garbanzo de Sinaloa. La mayor presencia de México en el mercado mundial del garbanzo se debe a la calidad del grano y a sus niveles de producción, que está determinada básicamente por las leyes del mercado.

Producción de garbanzo en sistema de Temporal, Mocorito, Sinaloa
Producción de garbanzo en sistema de Temporal, Mocorito, Sinaloa

La participación de Sinaloa en los volúmenes de exportación se ha mantenido constante, teniendo como principal exportador desde su origen al organismo Unión Nacional de Productores y Exportadores de Garbanzo (UNPEG) filial de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), y otras agroindustrias.

Países que se comen el garbanzo de Sinaloa

Entre los importadores, el principal consumidor de garbanzo Sinaloense es España, seguido de: Estados Unidos, Francia, Venezuela, Suiza, Colombia, Brasil, Canadá, La India, Portugal y Turquía.

Además de España, originalmente los grandes compradores de garbanzo de Sinaloa eran Turquía, Marruecos y Portugal, quienes lo redistribuían en otros países.

Desde hace años, el principal mercado de exportación de Sinaloa es España, lo cual obedece a que en dicho país se ha cambiado el cultivo del garbanzo por otros más productivos, debido a los bajos rendimientos.

En Sinaloa la zona productora de garbanzo es la demarcación conocida como la Región del Évora, que abarca los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito. También se siembra en Guasave, Sinaloa municipio y Culiacán, principalmente.

En Sinaloa el garbanzo se consume muy poco, escasamente en condición de vaina, con grano verde, pero está ausente en casi todos los hogares, como en el resto del país.

La agroindustria del garbanzo otro eslabón en Sinaloa

Las empresas agroindustriales hacen la compra y acopio de garbanzo directo de los productores, el precio varía cada año dependiendo de los valores del mercado internacional y la demanda.

Sólo se exportan granos de garbanzos selectos de calibres grandes, y miles de toneladas de granos de bajo calibre, se venden como productos secundarios para la industria nacional, principalmente como espesantes o agregados alimenticios.

La evolución de exportaciones de garbanzo mexicano se mantiene con un valor de la comercialización de 36 a 100 millones de dólares

En Sinaloa el rendimiento promedio del garbanzo es de 2.8 toneladas por hectárea, contra 970 kilogramos por hectárea que se tiene en promedio en España.

El precio del garbanzo pagado a los agricultores de Sinaloa es de 20 a 26 pesos por kilogramo (de 1 a 1.43 euros por kilo), la diferencia del precio de exportación es beneficio para los exportadores.



Enlaces patrocinados