Tus Buenas Noticias
Síguenos

Pensión IMSS: ¿Cuál es el tiempo de espera para recibir mi primer pago?

El IMSS deposita el dinero de las pensiones a millones de personas cada día primero de cada mes

27 marzo, 2024
Al llegar a la etapa de jubilación, miles de personas de la tercera edad comienzan con el trámite de su pensión | Imagen:  Matt Bennett
Al llegar a la etapa de jubilación, miles de personas de la tercera edad comienzan con el trámite de su pensión | Imagen: Matt Bennett

Al alcanzar la etapa de jubilación, numerosas personas de la tercera edad inician el proceso para obtener su pensión, que les proporcionará un ingreso económico mensual durante el resto de sus vidas.

En este contexto, es crucial comprender el período de tiempo y los procedimientos necesarios, especialmente para aquellos que cotizaron para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tipos de regímenes

  • Los trabajadores deben tener en cuenta dos tipos de regímenes: el del 73, para aquellos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, y el del 97, para los trabajadores que se unieron al IMSS después de esa fecha.
  • Para solicitar su pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, deben presentarse en las oficinas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o en la Subdelegación correspondiente.

Primer Pago: Tiempo de espera

El proceso inicia con el trámite y la emisión de la resolución de pensión por parte del Instituto, documento que detalla los ingresos, datos personales y otros detalles relevantes.

La resolución puede tardar hasta 2 meses en ser emitida, aunque el tiempo puede ser menor. Una vez obtenida la resolución, el primer pago de la pensión se realiza después de más de 60 días hábiles.

Calendario de pagos

El IMSS efectúa los pagos de pensiones el primer día de cada mes. Los fondos son depositados directamente en las cuentas bancarias de los beneficiarios.

Aquellos que gestionan sus pensiones a través de una Afore o aseguradora deben seguir las políticas establecidas por estas instituciones. Este método de pago garantiza la accesibilidad y seguridad en la transferencia de recursos.

Atención al Cliente

Para asistir a los beneficiarios con cualquier duda o requerimiento de información adicional, el IMSS ha puesto a disposición una línea de atención al cliente.

Los interesados pueden contactar esta línea marcando al 800 623 23 23 y seleccionando la opción tres, la cual ha sido especialmente configurada para atender las consultas relacionadas con las pensiones.

Cabe mencionar que, aun con la proximidad de la Semana Santa, los pagos no serán adelantados, ya que estos se realizan conforme al calendario oficial establecido por el IMSS.


Enlaces patrocinados