Tus Buenas Noticias
Síguenos

SAT: ¿quiénes son los pensionados y jubilados que no deben pagar ISR en 2024?

El pago del ISR es muy importante en México, y se trata de una de las mayores obligaciones hacia el SAT, pero no aplica para todas las personas jubiladas y pensionadas

22 marzo, 2024
El pago del Impuesto Sobre la Renta aplica para ciertas personas jubiladas y pensionadas. Foto: Pixabay
El pago del Impuesto Sobre la Renta aplica para ciertas personas jubiladas y pensionadas. Foto: Pixabay

El pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es muy importante para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues se trata de una obligación fiscal para todas las personas físicas y morales que generan ingresos en México. Sin embargo, no aplica para todos los pensionados y jubilados.

En esta ocasión, en Tus Buenas Noticias te explicamos quiénes son las personas pensionadas que no están obligadas a pagar ISR al SAT en 2024.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 93, fracción IV, de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), los mexicanos jubilados y pensionados no tienen la obligación de pagar impuestos en el país.

"No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de (...) jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro", indica la ley.

SAT: ¿quiénes son los pensionados y jubilados que no deben pagar ISR en 2024?
El pago del ISR de obligatorio para todos los mexicanos que generen ingresos económicos. Foto: Archivo

Sin embargo, hay algunas personas jubiladas y pensionadas que sí deben pagar impuestos al SAT; se trata de quienes perciben una pensión superior a las 15 Unidades de Medida Actualizada (UMA) al mes, es decir, por montos mayores a $49 mil 597.95 pesos mensuales.

Fue desde 2013 cuando se implementó esta medida en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, estableciendo así las obligaciones fiscales para algunos jubilados y pensionados en México. 

Te puede interesar
El SAT 101



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados