¿Por qué aumentó de precio el cilantro en México durante junio de 2024?
Consumidores y comerciantes se han sorprendido con el aumento de precio del cilantro en México durante junio de 2024. Estos son los factores que lo han provocado
Durante junio de 2024, consumidores y comerciantes se han sorprendido con el inesperado aumento del precio del cilantro, un ingrediente infaltable en muchos hogares y restaurantes de México, por lo que muchos se preguntan qué ha provocado esta subida de precio.
En fruterías, mercados, supermercados y tianguis mexicanos el cilantro ha llegado a cotizarse hasta en $600 pesos el manojo de varios kilogramos durante junio, prácticamente el doble de lo que costaba hasta hace unos meses.
¿Por qué el cilantro subió de precio?
¡Recibe las últimas noticias!
El incremento en el precio del cilantro no es casual, ya que está relacionado con una serie de factores climáticos, económicos y de mercado, los cuales han afectado tanto la producción como la disponibilidad de esta hierba.
Factores climáticos
Entre los factores climáticos que han propiciado la subida del costo del cilantro están las recientes granizadas registradas en el estado de Puebla, uno de los principales productores de esta planta en el país.
Y es que las granizadas han dejado daños importantes en cultivos, lo que ha reducido considerablemente la oferta de cilantro en el mercado mexicano, derivando en un aumento de precio.
A esto se suman las sequías que han afectado a gran parte del país, lo que ha derivado en una disminución drástica de la producción de cilantro.
Otro factor climático que ha influido en el aumento de precio de esta planta son las altas temperaturas que han afectado al país en las últimas semanas, lo que ha propiciado la aparición de plagas y enfermedades que deterioran el cilantro, reduciendo la calidad del producto final.
Factores económicos
La escasez de agua se ha convertido en un problema grave para muchos agricultores, que pese a contar con sistemas de riego y aguas de pozo profundo, muchos se han visto orillados a decidir no sembrar cilantro este 2024, ante la falta de rentabilidad y los altos costos de producción que implica.
En su lugar, muchos productores del campo han optado por sembrar otros cultivos más rentables, lo que ha reducido más la oferta de cilantro en el mercado y, en última instancia, aumentado su precio de forma drástica.
¿Cómo afecta a consumidores?
Si bien esta situación tiene su origen en factores climáticos y económicos, su consecuencia final, el aumento del precio del cilantro, tiene un impacto determinante para el bolsillo de muchos consumidores.
Tanto hogares como restaurantes y otros negocios se han visto afectados por el incremento de precio de esta hierba que es clave para muchas preparaciones de platillos, de manera que algunos deben buscar otras alternativas al cilantro o reducir su uso, al no poder permitirse pagar su elevado costo.