Finiquito por renuncia voluntaria: ¿qué es y cómo calcularlo?
¿Piensas renunciar a tu trabajo? Antes debes tener claro qué es el finiquito por renuncia voluntaria y cómo se calcula
Si has considerado cambiar de trabajo o renunciar a tu empleo actual, probablemente te has preguntado qué es el finiquito por renuncia voluntaria y cómo se calcula, algo muy importante a tomar en cuenta antes de concluir tu relación laboral.
Renunciar de forma voluntaria por motivos personales o profesionales es un derecho de todos los trabajadores en México, el cual está respaldado en el artículo 5° de la Constitución Política.
Generalmente, las renuncias voluntarias ocurren cuando el empleado recibe una mejor oferta de trabajo, o bien porque deja de sentirse cómodo en su centro de trabajo. Independientemente del motivo, todos los trabajadores tienen derecho a recibir el pago correspondiente de su finiquito.
¡Recibe las últimas noticias!
¿Finiquito o liquidación?
Por finiquito se entiende a la cantidad correspondiente que la empresa debe pagar al trabajador cuando finaliza la relación laboral de forma voluntaria o por mutuo acuerdo. Es decir, se trata de la cantidad de dinero que debes recibir por el tiempo que brindaste tus servicios y otros conceptos.
Dicho monto se debe calcular con base en las prestaciones de ley contempladas en el artículo 47° de la Ley Federal del Trabajo. Es muy importante no confundir el finiquito con la liquidación, ya que esta última es una indemnización o compensación económica que se da cuando el empleado es despedido, ya sea por reducción de plantilla, cierre de empresa o desaparición de su puesto.
¿Cuánto te deben pagar de finiquito si renuncias?
Según lo estipulado por la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profedet), el finiquito está conformado por el pago de las partes proporcionales de:
- Aguinaldo
- Vacaciones y prima vacacional
- Días laborados y no pagados al momento de la renuncia
- Prima de antigüedad (mínimo 15 años de antigüedad)
- Prestaciones vigentes en el contrato o condiciones laborales
Para calcular cuánto te deben pagar por tu finiquito de renuncia voluntaria, debes tomar en cuenta datos como tu salario mensual, los años laborados en la empresa, días de vacaciones, días laborados en el año y días trabajados que no han sido pagados:
- Multiplica tu sueldo diario por los días laborales no pagados.
- Calcula tu aguinaldo con tu salario diario por los días de aguinaldo.
- Divide el resultado entre 365 y multiplícalo por los días trabajados durante el año en curso.
- Calcula el adeudo de tus vacaciones multiplicando tu salario diario por los días restantes y divídelo entre 365, luego multiplica el resultado por el total de días trabajados y multiplícalo otra vez por el salario diario.
- Multiplica el resultado del adeudo de tus vacaciones por 0.25 para calcular la prima vacacional.
- Suma todos los montos y obtendrás la cantidad aproximada de tu finiquito.
Sin embargo, ten presente que se trata de la cantidad estimada de tu finiquito, a la que deberán restarse cobros del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuotas del IMSS, abonos de Infonativ, crédito Fonacot o algún otro crédito que tengas con descuento vía nómina.