Tus Buenas Noticias
Síguenos

Trabajadores a la expectativa: ¿Quiénes serán los beneficiados con mayores utilidades en 2024?

Derecho laboral: reparto de utilidades en empresas

13 marzo, 2024
Reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores
Reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores

Con la llegada de mayo, se abre la temporada de reparto de utilidades, un derecho constitucional que otorga a los trabajadores la oportunidad de recibir una parte de las ganancias generadas por las empresas.

Según la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), este reparto debe realizarse a más tardar el 30 de mayo para quienes laboran en personas morales, mientras que aquellos que trabajan para una persona física deberán recibirlo antes del 29 de junio.

La incógnita recurrente cada año es la misma: ¿cuánto recibirán los trabajadores como utilidades? Según la Profedet, el 10% de las utilidades netas es la proporción asignada, determinada por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Este porcentaje se mantiene inalterado hasta el momento.

¿Cómo se reparten las utilidades?

Es esencial tener en cuenta que las utilidades se distribuyen considerando el salario por cuota diaria, excluyendo otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones y primas.

Esta prestación no aplica de manera universal; solo aquellos que hayan trabajado al menos 60 días en empresas con utilidades netas superiores a $300,000 pesos, según su declaración fiscal de 2016, y que tengan más de un año de funcionamiento, podrán beneficiarse.

¿Debo pagar impuestos?

La Ley del ISR señala que algunas personas podrían recibir menos dinero debido a impuestos. Aquellos cuyas utilidades excedan el equivalente a 15 días de salario mínimo podrían estar sujetos a impuestos. Carlos Ferran Martínez, en El Economista, critica este modelo de reparto, sugiriendo que aquellos que trabajan más y mejor deberían recibir mayores utilidades.

Aunque se había anticipado un aumento en las utilidades para 2024 debido a una presunta mejora en la situación laboral en México, hasta el momento no hay confirmación oficial y el reparto sigue siendo del 10% de las utilidades netas.

En caso de no recibir esta prestación o recibir un pago incompleto, la Ley Federal del Trabajo concede un plazo de un año, contado a partir de la fecha límite, para reclamar el pago correspondiente.

Los trabajadores aguardan con expectación el resultado de este reparto que impactará en sus bolsillos.


Enlaces patrocinados