Tus Buenas Noticias
Síguenos

Declaración anual 2023: ¿Cómo ver saldo a favor en el SAT?

Pasos detallados para presentar tu Declaración Anual con el SAT y ver tu saldo a favor

22 marzo, 2024
Para checar saldo a favor puedes ingresar con tu RFC y clave, o tu e-firma al portal del SAT | Imagen: SAT
Para checar saldo a favor puedes ingresar con tu RFC y clave, o tu e-firma al portal del SAT | Imagen: SAT

Con la llegada de abril, se abre el periodo de declaración anual para personas físicas en México, un proceso que este año cuenta con la novedad de la disponibilidad del Simulador Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este simulador permite a los contribuyentes anticipar si tendrán saldo a favor y su monto correspondiente al presentar su declaración ante el fisco.

Pasos para verificar el saldo y realizar la declaración

Los contribuyentes pueden acceder al Simulador Fiscal ingresando con su RFC y clave, o mediante su e-firma en el portal del SAT. Una vez dentro, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Navegar a la pestaña "Declaraciones" en el lado izquierdo de la pantalla.
  2. Seleccionar la opción "Ver más" y luego hacer clic en "Presenta tu Declaración Anual de personas físicas para 2023".

Detalle de la declaración

Una vez dentro del sistema, los contribuyentes deben hacer clic en "Presentar declaración" en la esquina izquierda y elegir los regímenes correspondientes, ya sea como empleados del gobierno, de la iniciativa privada, o ambos. Aquellos que también generen ingresos por concepto de alquiler de propiedades o trabajos freelance, deben agregar el régimen correspondiente.

Deducciones 

Recuerda que las deducciones tienen ciertos requisitos para ser contempladas y autorizadas por la autoridad fiscal, por ejemplo, es obligatorio pagar los servicios médicos o colegiaturas con formas electrónicas de pago, y no en efectivo, si tienes tu factura, pero en esta dice que se pagó en efectivo, no procederá.

 Una vez que tengas registrados de manera correcta tus ingresos y deducciones, el sistema puede determinar si tienes saldo a favor o pago a cargo, la suma de las deducciones se resta a tus ingresos acumulables, y así baja la base con la que el SAT estima el ISR , para saber cuánto estima devolverte el SAT, da clic en Determinación, y Determinación del ISR.

Si tienes saldo a favor, deberás elegir si quieres que la autoridad te lo devuelva o se considere como una compensación, para ejercicios posteriores

Verifica los datos

Es crucial verificar la precisión de los datos precargados sobre ingresos, los cuales pueden ser cotejados en el Visor de nómina del SAT. Además, se recomienda revisar detenidamente las deducciones personales, tales como gastos médicos, funerales, donativos, entre otros, los cuales pueden ser consultados en el visor de deducciones del SAT.

Los contribuyentes tienen hasta el 30 de abril para presentar su declaración anual de personas físicas. Se recomienda realizar el trámite durante los primeros días del mes para facilitar la rápida recepción del saldo a favor, en caso de existir.

Si deseas recibir un reembolso, asegúrate de proporcionar la clave de tu cuenta bancaria, la cual debe estar a tu nombre, ya que el SAT no acepta cuentas con usuarios diferentes a los contribuyentes

Nuevos horarios en el SAT

De acuerdo con el SAT, para el cierre de la campaña de Declaración Anual 2023, para personas morales, el horario de atención en oficinas se ampliará de 8:30 a 18:00 horas durante los días 22, 25, 26 y 27 de marzo, y también para el 1 de abril del 2024.

Los días 28 y 29 de marzo son inhábiles para las oficinas del SAT, por lo que cualquier duda o trámite a realizar, debe hacerse antes o después.

El SAT destaca que estas medidas son para que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma, pues el último día para presentar la declaración anual es el 1 de abril del 2024.


Enlaces patrocinados