Tus Buenas Noticias
Síguenos

SAT: ¿jubilados y pensionados deben hacer la declaración anual?

Algunos jubilados y pensionados tienen la obligación de presentar su declaración anual al SAT. Te explicamos en qué casos aplica

11 abril, 2024
La declaración anual es una obligación para la mayoría de personas físicas. Foto: SAT
La declaración anual es una obligación para la mayoría de personas físicas. Foto: SAT

Con el periodo para presentar la declaración anual de personas físicas en marcha, son muchos los contribuyentes que se preguntan si los jubilados y pensionados tienen la obligación de realizar el ejercicio ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como el SAT lo ha indicado, la declaración anual es una obligación fiscal para la mayoría de personas físicas, y debe contener toda la información sobre los ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales para mantener al corriente en el pago de impuestos.

¿Qué jubilados y pensionados deben presentar declaración anual?

Las personas jubiladas y pensionadas se encuentran exentas de esta obligación fiscal, sin embargo, hay algunos casos en los que sí deben presentar la declaración anual al SAT. A continuación, te explicamos en qué casos aplica.

  • Aquellos cuyos ingresos anuales superen los $400 mil pesos.
  • Si tienen dos o más ingresos por pensión, aunque no superen los $400 mil pesos.
  • Si tienen ingresos por pensión y algún otro régimen como actividad empresarial o arrendamiento.

Por otra parte, los contribuyentes que cuentan con pensión o jubilación y reciben menos de $400 mil pesos anuales, no tienen la obligación de realizar su declaración anual.

Recordemos que el periodo para presentar la declaración anual de personas físicas es del 1 al 30 de abril de 2024. En caso de obtener saldo a favor, el SAT realizará la devolución de forma automática en un plazo máximo de 40 días hábiles posteriores a la fecha de la solicitud.


Enlaces patrocinados