Buenas noticias: Más de 18,600 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Economía

Habrá en Sinaloa Unidad de investigación de delitos financieros

Unidad de investigación de delitos financieros

La unidad a cargo de la Fiscalía General de Sinaloa atenderá la prevención, detección y combate a delitos cometidos con recursos de procedencia ilícita

La Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto Castillo, firmó convenio con el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado, Sinaloa para crear en el estado una Unidad de Investigación de delitos financieros
que será modelo nacional operando de manera local en la identificación del “lavado” dinero proveniente de actividades ilícitas.

Para concretar este propósito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel signó con el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, y el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, el respectivo convenio de colaboración para crear esta unidad estatal, misma que estará lista en mes y medio para iniciar operaciones.

Lee: Sinaloa con finanzas públicas sanas y cero endeudamiento a largo plazo

Nieto Castillo declaró que el gobernador ha planteado el compromiso de Sinaloa de generar un modelo que pueda servir de ejemplo a las demás entidades federativas de cómo ir construyendo un mejor intercambio de información entre la Federación y las entidades federativas.

Unidad de investigación de delitos financieros

Con esta unidad, el Estado daría información relacionada con el Registro Público de la Propiedad, Catastro, y la Federación por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera daría información financiera respecto a casos concretos que puedan servir tanto al Gobierno del Estado como a la Fiscalía General para judicializar carpetas de investigación”, explicó el funcionario federal.

Unidad de investigación de delitos financieros

El Fiscal Juan José Ríos Estavillo, dijo que la iniciativa surge como parte de las acciones derivadas del convenio de colaboración establecido con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Destacó que se busca establecer un modelo con sistemas efectivos y eficaces que permitan la obtención de información patrimonial, económica y financiera existente en diversas instancias locales, y la transformación de esta en información de inteligencia para identificar actos ilícitos.

“…crear una instancia encargada de la investigación económica, patrimonial y financiera, que auxilie como órgano técnico en la investigación de delitos de naturaleza financiera, hechos de corrupción o cualquier otra materia que requiera de técnicas de investigación o de suministros de información de inteligencia tecnológica, digital o financiera, propone y constituye a su interior un órgano de insumo técnico, el cual por supuesto, estará adscrito a la Fiscalía General del Estado”, explicó.

Ríos Estavillo refirió que, se observa la necesidad de contar con instancias técnicas, especializadas y profesionales que permitan identificar, investigar y sancionar actos ilícitos, desde la óptica científica de la investigación basada en herramientas de inteligencia.

“En conductas que conllevan la finalidad de encubrir, maquillar o disimular el origen ilícito de recursos, con la consecuente afectación a la economía estatal, a la dinámica social, a la administración pública y a la seguridad, resultando de suma relevancia el establecimiento de una estrategia integral en materia de investigación e inteligencia para prevenir y combatir tal fenómeno delictivo”, añadió.

El fiscal de Sinaloa resaltó que es de prioritario interés institucional generar un andamiaje orgánico ministerial que responda a las exigencias sociales, con la convicción de coadyuvar desde el ámbito de competencia jurídica.

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    EconomíaPolíticaSalud

    Darán 50 % de descuento en definir tabla nutrimental a empresarios

    EconomíaPolítica

    Los acuerdos de Quirino con gobernadores tradicionales indígenas

    Economía

    130 empresas podrían conectarse al Gas natural en Sinaloa

    EconomíaPolíticaSalud

    Entrega DIF Sinaloa apoyos a los Sistemas DIF Municipales

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Vale la pena leer...
    Anuncia AMLO Plan DN-III para coronavirus, en caso necesario