Tus Buenas Noticias
Síguenos

IMEF: 5 claves para cambiar el sistema de pensiones y beneficiar a la sociedad

¿Ya estás ahorrando para tu retiro? Te conviene leer las recomendaciones dadas por el IMEF para reformar el sistema de pensiones en México.

1 octubre, 2018
IMEF: 5 claves para cambiar el sistema de pensiones y beneficiar a la sociedad
IMEF: 5 claves para cambiar el sistema de pensiones y beneficiar a la sociedad

Ajustar la edad para el retiro a 75 años, es una recomendación expuesta por el Comité del IMEF

Para reducir el número de personas que pueden vivir en pobreza al llegar a la tercera edad, el IMEF recomienda 5 claves para cambiar el sistema de pensiones en México.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solamente entre 25 a 30 de cada 100 personas de la población económicamente activa (PEA) cotizan en el sistema de pensiones.

Por lo anterior, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) puntualiza la urgencia, “impostergable y de máxima importancia nacional e internacional” que el sistema de pensiones sufra transformaciones a favor del bienestar social.

En este sentido, el Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF propone lo siguiente:

  1. Crear un Sistema Nacional de Pensiones que cuente con un Instituto Nacional de Pensiones, con el objetivo de sustituir a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y a la oficina de pensiones en Hacienda.
  2. Dicho instituto tendría la tarea de contabilizar, decidir, proyectar, financiar y proponer soluciones sinérgicas para lograr el equilibrio presupuestal.

  3. Reconocer el ahorro pensionario de la carga social e incrementar el ahorro obligatorio de gobierno, patrones y trabajador.
  4. Deducibilidad del 100% en aportaciones a fondos de pensiones.
  5. Ajustar la edad para el retiro según la esperanza de vida (75 años).
  6. Pensión universal financiada con recursos públicos para la población en general.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados