Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ingresos crecieron 5.1% y superan lo estimado en el país

La consolidación de la recuperación económica y el combate a la evasión fiscal, impulsaron a los ingresos; alza en el precio del crudo favorece.

31 diciembre, 2021
Ingresos crecieron 5.1% y superan lo estimado en el país
Ingresos crecieron 5.1% y superan lo estimado en el país

La consolidación de la recuperación económica y el combate a la evasión fiscal, impulsaron a los ingresos; alza en el precio del crudo favorece.

Los ingresos totales del sector público presupuestario crecieron 5.1% en el período enero-noviembre, para sumar 5.2 billones de pesos. Según explica el analista Santiago Rentería de El Economista.

Señala que la cifra es 204,687 millones de pesos más a lo programado para el periodo reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“A un mes de cerrar el año, los ingresos del sector público están por arriba de lo programado en 204,700 millones de pesos, principalmente por la fortaleza de los ingresos no petroleros gracias a la consolidación de la recuperación económica y el combate a la evasión fiscal”, detalló la SHCP en su Informe de Finanzas Públicas.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) obtuvo una recaudación de 1.02 billones de pesos (bdp) en el periodo. Esto representó un incremento anual de 9.5% y 124,700 millones de pesos más a lo programado.

La SHCP explica que “la recaudación tributaria se muestra resiliente, con un incremento anual de 0.6% en términos reales”, con lo que se ubicó en 3.2 billones de pesos, al onceavo mes del 2021.

“El IVA fue uno de los impuestos que más se afectó en el 2020, por ello que estemos teniendo variaciones positivas”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

En entrevista, agregó que la recuperación económica ha sido gradual ante los temores de que la pandemia se vuelva a desbordar debido a la variante Ómicron. Entonces, la incertidumbre repercute en la confianza del consumidor en limitarse a comprar bienes durables y que son los que mayor recaudación de IVA dejan al erario.

La recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportaron al erario 370,145 millones de pesos y 1.6 bdp, respectivamente.

El ISR tuvo una caída anual de 0.2%, mientras que en su medición mensual mostró un aumento de 3.2 por ciento. Mientras que el IEPS se contrajo 16.5% anual y a tasa mensual se registró un aumento de 2.8 por ciento. Finalmente, el IVA cayó 1.7% en comparación mensual, reveló la secretaría.

La disminución a tasa anual del IEPS se explica a los estímulos fiscales que el gobierno federal ha destinado para mantener los precios de los combustibles.

De acuerdo con el documento de Renuncias Recaudatorias, elaborado por la SHCP, se tenía programado para este 2021 otorgar 76,019 millones de pesos por concepto de estímulo fiscal IEPS que se aplica a las gasolinas.

Sin embargo, de enero a noviembre, de acuerdo con datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se han otorgado 79,401 millones de pesos de estímulo fiscal, es decir, 4.4% más de lo que se contempló para todo el año.

A pesar de que en noviembre se realizó “El Buen Fin”, programa destinado a fomentar el consumo de bienes, el cual duró siete días y dejó más de 192,000 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Economía, sólo en noviembre, se observó una recaudación de 81,321 millones de pesos en IVA. Representó una caída de 9% anual.

El impuesto sobre importaciones, también fue mayor al esperado por Hacienda. Se recaudaron 7,858 millones de pesos, al 30 de noviembre. Esto es un aumento en lo estimado de 11,185 millones de pesos y de 21.2% anual.

Ingresos petroleros, exceden lo esperado

Los ingresos petroleros también excedieron el monto estimado por Hacienda en 46,731 millones de pesos. En este rubro el monto que obtuvo el gobierno fue de 898,657 millones de pesos. Esto representó un incremento real anual de 71.5%, al cierre de noviembre.

“Este crecimiento se da por el incremento en el precio del petróleo y que realmente ha sorprendido (...) este aumento en el precio fue mucho más acelerado de lo que se pensaba”, dijo Quiroz.

La entrevistada recordó que actualmente existe una mayor demanda ante una oferta limitada. Aunado a que los países miembros de la OPEP+ han mantenido un incremento paulatino de la producción de petróleo.

“Ya con datos al cierre del año, el precio internacional del WTI había crecido 58% en comparación con los niveles del cierre del 2020”, dijo la analista.

La mezcla mexicana cerró ayer la jornada en 71.04 dólares por barril. Asimismo, Hacienda reveló que la producción de petróleo en los 11 meses del año cayó 6.4%, en comparación con el mismo periodo del 2020.


Enlaces patrocinados