Intensifican cosechas parciales de camarón en granjas de Sonora

camaron

Recuperan inversión y van por selección de tallas grandes en cosechas finales

Productores acuícolas del estado de Sonora han intensificado las cosechas parciales de camarón para recuperar inversión y apostarle a tallas grandes en la cosecha final.

camaron2

En el valle del Yaqui, la región de la Atanasia es muy emblemática en la producción de camarón en granja. Los empresarios acuícolas dieron inicio a las cosechas parciales de camarón, como estrategia para administrar el recurso biológico y asegurar la inversión antes de una contingencia.

La técnica de cosechas parciales se diseñó para volver más rentables los estanques haciendo siembras de altas densidades. Cuando los camarones tienen tallas comerciales aceptables se hacen cosechas parciales para anticipar ingresos. Y en caso de presentarse una contingencia sanitaria por virus o bacterias se hacen cosechas de pánico, tratando de salvar el producto antes de la mortandad.

En la osta el valle del Yaqui, la densidad de biomasa que se maneja es del orden de los mil 700 a mil 800 kilogramos por hectárea. Con el tamiz que se ejerce al aplicar las cosechas parciales se pretende que los camarones en el estanque desarrollen tallas granes de 21/25, con peso de hasta 30 gramos.

El estado de Sonora destronó al estado de Sinaloa en la producción de camarones en granjas, lleva años ocupando el primer lugar nacional, debido a las altas densidades que manejan por estar más lejanos de la influencia de enfermedades virales que afectan a los crustáceos.

En Sonora, según información del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), las grajas acuícolas representan una superficie total de 26 mil 369 hectáreas de espejo de agua. Loes empresarios operan 138 unidades con alta tecnificación y de ellas 46 cuentan con instalaciones para maternización, con una capacidad de operación total de 279 mil 244 metros cúbicos de agua.

camaron5

camaron3

camaron4

Sobre el autor Ver publicaciones

Samuel Rentería