Tus Buenas Noticias
Síguenos

Investigan técnicas para incentivar producción de mango en Sinaloa

Para resolver los problemas derivados del bajo precio del mango en Sinaloa, investigadores de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, así como del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Culiacán, y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Nayarit, trabajan con el Clúster de Mango del sur de Sinaloa en la floración temprana y tardía de dicho fruto.

26 julio, 2016
Investigan técnicas para incentivar producción de mango en Sinaloa
Investigan técnicas para incentivar producción de mango en Sinaloa

Investigan técnicas para incentivar producción de mango en Sinaloa

El director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi), Carlos Karam Quiñones, dijo que el costo del mango siempre resulta una problemática para la entidad, debido a la corta etapa de producción, que además coincide con la producción de la fruta en otras entidades del país.

“El mango siempre nos llega en una sola etapa. Saturamos el mercado y baja el precio. La idea es tener temporadas más largas donde pudiéramos tener una menor cantidad de mango, es decir, menos mango entrando en una temporada, sino que esta fuera más larga, de cinco meses”, explicó, y dio a conocer que el proyecto se desarrolla con recursos de Fondos Mixtos, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por medio de Inapi Sinaloa.

El rector de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, Julio César Ramos Robledo, dijo que el proyecto Generación, validación y transferencia de técnicas sustentables para la manipulación de la floración en el mango, que permita el adelanto y retraso de la cosecha en el estado de Sinaloa, busca atrasar o adelantar la floración del árbol de mango, con la finalidad de que haya disponibilidad de la fruta cuando exista un mejor precio y no cuando haya gran cantidad de mango.

“La idea es la manipulación. Cambiar de trabajar tres meses el mango, a cinco meses. Económicamente cambiaría la región. El precio del mango sería diferente, porque no es lo mismo las toneladas que se manejan en una temporada muy corta, a cinco meses, se aprovecharía más el producto. No bajarían los precios a como bajan. Las expectativas del proyecto son grandes”, comentó.

La zona sur del estado, particularmente Escuinapa y Rosario, producen anualmente 148 mil toneladas de mango, que representan 65 por ciento de la producción de mango del estado. Sinaloa y otros seis estados del país producen 90 por ciento del mango a nivel nacional.

“Somos grandes productores de mango. Sinaloa produce mango cuando hay mucho mango, es decir, hay sobre oferta y, por ende, se deprecia y baja el precio”, señaló.

Ante la situación, el Clúster de Mango, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa, presentó una solicitud a Inapi para resolver la situación.

Las variedades

El docente y científico de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, César Óscar Martínez Alvarado, quien se encuentra a cargo de la investigación, señaló que se validará en condiciones comerciales con tres productores de Rosario y Escuinapa.

Valorarán cuatro variedades de mango. Las principales que se encuentran establecidas en el sur de Sinaloa son Ataulfo, Tommy Atkins, Kent y Keitt.

Manguitos2516“Se trata de tecnología ya generada que va a validarse en condiciones reales del sur de Sinaloa para adelanto de la floración y de la cosecha. La generación de la información sería para el retraso de la floración en mango”, explicó.

Sinaloa, añadió, es uno de los estados con mayor superficie de mango a nivel país. La cosecha de esta ruta se empalma con otras zonas que también son importantes en el país, lo que ocasiona bajos costos de venta de la fruta.

“Buscamos salir de ese periodo, en donde estados como Nayarit y Michoacán que son fuertes productores en el Pacífico, salir de esa etapa productiva de esos estados, y obviamente, lograr un mejor precio. Esto es para adelanto. Lo que se quiere es no salir cuando sale Nayarit con el Keitt”, dijo.

Por ese motivo, los investigadores proponen que la producción se registre antes o después de la fecha normal que Sinaloa produce esas cuatro variedades, a fin de no competir con otros estados productores y mejorar en precio.

“Con el retraso de la producción lo que se busca es no salir en agosto o julio, quizá cosechar en septiembre, octubre, y que el productor logre un mejor precio”.

El precio

El precio del kilogramo de mango en campo fluctúa generalmente entre los 1.50, 1.80 o 2.00 pesos. La temporada comprende de julio a agosto.

“Si salimos a principios de septiembre, el precio se incrementaría en 150 por ciento arriba o quizá dos veces más de lo que se paga en la temporada normal”, señaló.

De obtener los resultados esperados, comentó, representarían buenas noticias para los productores de la entidad, pero requiere un manejo integral.

"Esto no será una solución mágica. Se requiere que el productor tenga una buena huerta: árboles bien manejados con podas, nutrición, riego, control de plagas y enfermedades. Si se desfasa la producción, la calidad será excelente y se obtendría con el manejo que tiene que hacer el productor. Se aseguraría lograr un precio de dos veces más que lo que se paga en temporada normal. Depende también de la producción: si es un año malo, el precio aumenta, porque forma parte de la ley de la oferta y la demanda, pero si la producción es mucha, fluctuará entre los 1.50 y 2.00 pesos", dijo.

¿Cómo lo harán?

Para adelanto, los investigadores plantean el manejo de un producto químico para la manipulación de la producción, se trata de un antigiberélico, que se manejará a varias dosis, junto a un fertilizante de manera foliar, que es nitrato de potasio para ayudar a uniformar la floración.

“El productor tiene que tener un buen manejo de podas o las técnicas funcionarían a medias. Se requiere riego para que el producto a probar funcione; también controlar plagas y enfermedades para una buena calidad en la producción”, advirtió.

Para el retraso en la floración, anuncian el manejo de dos investigaciones. En una probarán un producto químico, giberelina, para el retraso de la floración.

“Ese producto químico lo produce la planta por sí sola, pero se tiene que ayudar de la planta para que retrase la aparición de la flor. También se ayudaría del nitrato de potasio, que ayudará a que la floración sea plena”, explicó.

Otra investigación, añadió, consiste en dejar que el árbol floree de manera natural y, posteriormente, cortar la inflorescencia de manera química o manual, una vez que la yema vegetativa se diferencia de la yema reproductiva, y en cuanto aparezcan las primeras flores en la inflorescencia se cortarían y aplicaría nitrato de potasio para inducir al mango a que emita nuevamente inflorescencia que ya irá retardada y madurará fuera de temporada.

Las nuevas fechas de floración

La floración normal del árbol de mango es de enero a febrero. Con esta investigación se busca adelantar a principios de diciembre o principios de enero. Mientras que para retraso, buscan que la floración se dé después de la temporada normal.

Mango2516“Para que el mango pueda florear requiere un estrés y ese se lo da el frío. Si tenemos inviernos cálidos, quizá la técnica no funcione como debe porque requiere frío”, dijo Martínez Alvarado.

La innovación

En otros países, e incluso en entidades como Guerrero, señaló el científico, se han aplicado técnicas similares para adelantar la floración, pero no a nivel comercial en la entidad.

“Guerrero tiene condiciones completamente diferentes a Sinaloa. En cuanto a latitud, estamos más alejados del Ecuador. Allá son técnicas que funcionan bien. Como aquí estamos en una mayor latitud, se batalla un poco más, pero es lo que trabajaremos en el proyecto”, explicó.

Los primeros resultados

La investigación se aplicará a nivel comercial en huertas de productores del mango sinaloense en Rosario y Escuinapa. Se trata de al menos 35 hectáreas donde se validarían las técnicas. Los investigadores prevén que los primeros resultados se obtengan durante la cosecha de 2017.

“Se empezará a trabajar con podas en 15 días más, luego se aplican los tratamientos, se monitorearán las evaluaciones, hasta llegar a cosecha del mango en las cuatro variedades”, dijo.

Además de traer beneficios a los productores del mango en Sinaloa, los investigadores buscan la formación de recursos humanos, con estudiantes del nivel licenciatura, maestría o doctorado que podrán formarse dentro del proyecto.

Fuente: http://bit.ly/2a41xiP

Imagen: tomada de la fuente // Pixabay


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados