Tus Buenas Noticias
Síguenos

Logra México superávit histórico con el T-MEC

Las exportaciones al mercado estadounidense se recuperaron a mejor ritmo que las importaciones de EUA durante la nueva normalidad.

4 septiembre, 2020
Logra México superávit histórico con el T-MEC
Logra México superávit histórico con el T-MEC

Las exportaciones al mercado estadounidense se recuperaron a mejor ritmo que las importaciones de EUA durante la nueva normalidad.

En la reactivación económica por el Covid-19, logra México superávit histórico de 10 mil 639.1 millones de dólares durante el mes de julio, según el Buró del Censo de Estados Unidos.

En el reporte de Roberto Morales del diario EL ECONOMISTA, refiere que luego de perder su lugar como primer socio comercial de Estados Unidos durante la cuarentena, en la reactivación México ha acortado la distancia respecto de China para recuperar ese sitio y además ha logrado un superávit récord.

El monto con que logra México superávit histórico fue resultado de exportaciones por un valor de 29 mil 87.9 millones de dólares e importaciones por 18 mil 448.8 millones.

Logra México superávit histórico

El referente explica que las exportaciones presentaron una caída de 3.3% y las importaciones un descenso de 16,7 a tasa interanuales.

Morales cita que en la más reciente minuta del Banco de México (Banxico), algunos de los miembros de la Junta de Gobierno enfatizaron que la recuperación de la demanda externa y la producción manufacturera ha sido mayor a la de la demanda interna y los servicios.

Las exportaciones mexicanas han mostrado cierta recuperación ante la reapertura de la economía estadounidense, en un contexto de afectaciones mundiales por la pandemia de Covid-129.

https://tusbuenasnoticias.com/economia-y-turismo/mexicanos-son-los-que-rescatan-el-turismo-nacional/

En contraste, la economía de México ha respondido con una demanda débil y con la previsión de Banxico de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá una contracción de entre -8.8 y -12.8% en 2020.

Durante la pandemia no es la primera vez que logra México superávit histórico, en el comercio de mercancías con su vecino país del norte, ya que en marzo pasado sumó 10 mil 58.5 millones de dólares.

En todo 2019 México se colocó por primera vez como el mayor socio comercial de Estados Unidos, consiguiendo un máximo histórico en su superávit comercial, de 101 mil 400.6 millones de dólares. Durante ese año, el comercio de productos de México con Estados Unidos consistió en exportaciones por 357 mil 970.8 millones de dólares e importaciones por 256 mil 570.2 millones de dólares.

Logra México superávit histórico con el T-MEC autos

El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor el pasado 1 de julio, manteniendo libre comercio de productos tras una incertidumbre desde la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense; mientras que, en contrapunto, ha continuado la guerra comercial entre Estados Unidos y China, imponiéndose aranceles en forma bilateral, si bien con un acuerdo parcial.

Aún con los mayores aranceles, China se ha mantenido como el primer proveedor de productos de Estados Unidos, con México en la segunda posición. En julio de 2020, las exportaciones chinas de mercancías totalizaron 40 mil 657 millones de dólares, una caída interanual de 1.9 por ciento.

En tanto, las ventas de Canadá en ese mismo mercado fueron por 22 mil 34 millones de dólares, un retroceso de 16.6%, a tasa anual.

Con datos ajustados por estacionalidad, México casi alcanza a China en el comercio total de mercancías en julio, al sumar 47 mil 137 millones de dólares en el primer caso, y 47 mil 294 millones de dólares en el segundo.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/mexico-recupera-1-5-millones-de-empleo-en-julio-inegi/

El déficit comercial de Estados Unidos tuvo un aumento de 18.6% en julio sobre junio, con lo que llegó a 63 mil 600 millones de dólares. Las exportaciones subieron 8.1%, a 168 mil 100 millones y las importaciones aumentaron 10.9%, a 231 mil 700 millones.

El incremento de julio en el déficit de bienes y servicios reflejó un alza en el déficit de bienes de 9 mil 300 millones de dólares, a 80 mil 900 millones, y una disminución en el superávit de servicios de 800 millones, a 17 mil 400 millones.

Nos quedamos con lo más sustancial: logra México superávit histórico, en marzo y en julio durante el período cuarentena donde la mayoría de los países han estado perdiendo.

https://www.usa.gov/espanol/agencias-federales/oficina-del-censo

Con información de: Roberto Morales. EL ECONOMISTA.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados