López Obrador presidente de México, “No tengo derecho a fallar”

lópez obrador presidente

El primer izquierdista llama a la unidad nacional para una transformación pacífica y ordenada sin pasar por alto la corrupción.

Llegó el día, participó en 3 campañas presidenciales, y es ya López Obrador presidente de México. El 01 de diciembre rindió protesta como titular del poder Ejecutivo Federal para el período 2018-2024. Espetando la ineficacia del neoliberalismo mexicano y con promesa de erradicar la corrupción, pasa a la historia como el primer izquierdista mexicano en el cargo, encabezando la “cuarta transformación”.

En el palacio de San Lázaro, ante diputados, senadores y mandatarios invitados, el presidente saliente Enrique Peña Nieto entregó la banda presidencial al diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y a su vez él la colocó al nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador en el mismo lugar donde una vez lo desaforaron.

Fue un evento sin sobresaltos, sus últimos antecesores no pudieron hacerlo en ese orden. En la manera menos usual, López Obrador espetó ante el presidente saliente que “Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo”.

Añadió que esa es la causa principal de la inseguridad económica y social, y también de la inseguridad y de la violencia que padecemos. Descalificó la corriente del neoliberalismo mexicano que han llevado sus antecesores y llamó a la unidad nacional para un transformación pacífica y ordenada.

Enfatizó en encabezar el movimiento que llama “la cuarta transformación” y convocó a los mexicanos a construir un país que convierta a “la honestidad y la fraternidad en forma de vida”.

El discurso fue interrumpido por un conteo progresivo de los legisladores hasta llegar al número 43, en reclamo de justicia por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, comprometiéndose a instalar una “comisión de la verdad”.

Entre los invitados especiales acompañaron al presidente de México a la toma de protesta y eventos sucesivos personalidades como; el vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence y la asesora Ivanka Trump; el Rey de España Felipe VI; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el presidente de Ecuador, Lenín Moreno; el presidente de Perú, Martín Vizcarra; el de Colombia, Iván Duque; el de Bolivia, Evo Morales, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros.

Por primera vez en la historia presidencial se realizó por la tarde en el zócalo de la Ciudad de México la verbena popular que llamaron AMLO Fest, convocando a 12 grupos de música y 5 cantantes de lenguas originarias de distintas regiones del país, ante una multitud estimada en unos 55 mil simpatizantes.

Después de la toma de protesta durante el traslado al encuentro con mandatarios e invitados especiales en Palacio Nacional, el presidente López Obrador fue retado por un ciclista en la calzada de Tlalpan emparejándose al vehículo presidencial, burlando la seguridad le gritó: “Tú no tienes derecho a fallarnos”.

En posteriores declaraciones el mandatario federal afirmó: “Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo, no tengo derecho a fallar”.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”

2 CommentsDeja tu comentario

  • Confiamos que pueda cumplir lo que prometió , aunque en 6 años veo difícil erradique la corrupcion , creo se necesitan unos 20 años, todo el pueblo mexicano estamos confiando por los cambios y en muchos Edos donde son del mismo partido realmente sea como el lo desea

Deja tu comentario

Su correo no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados