Tus Buenas Noticias
Síguenos

Presenta López Obrador programa de 100 puntos a la nación

Con un “rito de purificación”, los pueblos originarios indígenas de México le entregaron a López Obrador el bastón de mando.

2 diciembre, 2018
Presenta López Obrador programa de 100 puntos a la nación
Presenta López Obrador programa de 100 puntos a la nación

Destacan ajuste salarial, Creación del corredor económico del Istmo de Tehuantepec, una zona libre en 3 mil 180 km de frontera y apoyos a la producción.

Presenta Andrés Manuel López Obrador programa de 100 puntos a la nación durante el primer día como presidente de México, anunciando cambios sustanciales en materia de desarrollo, economía, apoyo al campo, turismo, telecomunicaciones y programas de asistencia social.

Durante un acto inédito, con un “rito de purificación”, los pueblos originarios indígenas de México le entregaron a López Obrador el bastón de mando, en un sistema de consagración para ejercer el poder, y en un sentido espiritual para guiar a los mexicanos. Son las formas autóctonas de interpretación de la naturaleza.

En el zócalo de la Ciudad de México, el presidente Obrador se comprometió “a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”. Terminado el llamado rito de purificación, habló de encabezar una modernidad forjada desde abajo y para todos. “La purificación de la vida pública de México”.

Al explicar los 100 puntos base de su administración dijo que todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país.

López Obrador programa de 100 puntos

En tema de educación canceló la reforma educativa. Anunció becas de 800 pesos mensuales para estudiantes de bachillerato, y becas de 2 mil 400 pesos para universitarios en condiciones de pobreza, y apoyo a la investigación científica.

Anunció un programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas de la frontera norte y la creación de una zona libre en 3 mil 180 kilómetros de frontera (la más grande del mundo, dijo) bajando impuestos, dando estímulos fiscales para la inversión, e igualando precio de combustibles con Estados Unidos, para detener las migraciones.

Entre las reformas constitucionales anunciadas destaca modificar el artículo 108 para juzgar a presidentes en funciones, y eliminar el fuero a funcionarios y legisladores. La corrupción será elevada a categoría de delito grave sin derecho a fianza, al igual que el fraude electoral y la coacción del voto.

Precisó que las gasolinas sólo subirán el costo de la inflación. Anunció que no se importará más crudo, y que construirán una refinería de combustible, además de acondicionar a las existentes. Llamó a los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad a recuperar la industria energética, y señaló que el robo de combustible será llevado a categoría de delito grave.

Anunció un programa de fortalecimiento del sector rural con créditos a la palabra a agricultores, compra directa del gobierno a pequeños productores de granos básicos con precio de garantía, subsidios a la producción y la habilitación de Dicosnsa y Liconsa en una sola dependencia para almacenamiento de la producción rural.

Habló de la creación de un programa forestal y frutícola de un millón de hectáreas en el sureste mexicano, para generar empleo y arraigo en comunidades pobres.

En materia de comunicaciones confirmó la creación del Tren Maya de 1 mil 500 kilómetros de vías, para turismo, pasaje ordinario y carga; y la construcción de un tren que una el océano Atlántico con el Pacífico en el Ismo de Tehuantepec conformando el corredor económico y comercial para desarrollo de las comunidades pobres de la zona, desde los puertos de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Señaló que se inicia el proceso de amnistía, para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias. Habló de respetar el sindicalismo democrático. En materia de austeridad para financiar los programas anunciados, López Obrador indicó que se reduce el gasto de publicidad al 50 por ciento, no habrá más de 3 asesores por secretaría, se eliminan los choferes a funcionarios, se reducen gastos de representación, sólo se pagará el salario acordado a funcionarios y se eliminarán los bonos, compensaciones, fondos de desgaste y fatiga.

Precisó que se trasparentarán las compras, se intervendrán las adjudicaciones de obra mediante observación ciudadana. De inicio no se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo; se eliminan los escoltas a funcionarios, se eliminan las partidas de vestuario, y se reducen las delegaciones en los estados a sólo una.

El presidente López Obrador también habló de crear la constitución moral de México, convocando a maestros, antropólogos, psicólogos, sociólogos y religiosos, libres pensadores, gnósticos, ateos y a ciudadanos en general, para fortalecer valores nacionales, culturales y espirituales, que permitan preservar la memoria histórica nacional y mejorar la convivencia social.

Finalmente refirió que “estamos ante un momento estelar de la historia. Porque entre todos empezamos a construir la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece. Y una nueva vida para nuestra gran nación”.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados