Quiere Mapasin incentivar los viajes caminando o en bicicleta

en bicicleta

Midiendo distancias y tiempo demostrará a los automovilistas la conveniencia de dejar el auto

En una ciudad donde la tasa de motorización supera la media nacional, MetroMinuto es un proyecto que nace con el objetivo valorizar los desplazamientos a pie o en bicicleta en un polígono determinado de nuestra ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Pero ¿Qué es MetroMinuto? Es la denominación de un mapa o plano sinóptico que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios que se tarda para desplazarse entre ellos.

POBLACIÓN SINALOA

900 mil habitantes

PARQUE VEHICULAR

470 016 unidades

en bicicleta

Inspirados en el la ciudad de Pontevedra, España, Mapasin, busca no solo incentivar los desplazamientos a pie y/o en bicicleta, sino que además espera con este proyecto, hacerle ver a las y los automovilistas que es posible dejar el carro para realizar ciertos trayectos.

Algunos de los beneficios de implementar un MetroMinuto en la ciudad de Culiacán son: Reducción de la contaminación; incentiva los desplazamientos a pie y el uso de la bicicleta como medio de transporte; mejorar la seguridad vial y la salud de las personas.

Pero ¿Por qué tomar de ejemplo la acción de Pontevedra? Debido a que esta ciudad logró reducir a cero la tasa de siniestros viales en sus calles gracias a este tipo de acciones, ya que impulsando actividades como estas se reduce el número de vehículos en las vías y por ende las altas velocidades y las malas prácticas realizadas por algunos automovilistas.

Conoce los tiempos de los recorridos en bicicleta por Culiacán

Proyectos como este se han implementado solo en ciudades europeas y de ser avalado por el H. Ayuntamiento de Culiacán sería el primero a nivel nacional, lo cual colocaría al municipio como promovente de los desplazamientos no contaminantes.

Puntos de Interés

MetroMinuto contiene un total de 33 puntos de interés, como tiempo de desplazamiento entre la Plazuela Rosales y la Catedral; La Lomita y el H. Ayuntamiento; el Bulevar Madero y el Parque Las Riberas, entre otros.

Los límites del polígono se encuentran definidos de Sur: Tecnológico de Culiacán, en el Norte: Facultad de Medicina de la UAS, en el Oriente: Colonia Las Quintas y en el Poniente: Palacio de Gobierno.

¡Conoce MetroMinuto ingresando a www.mapasin.org!

Sobre el autor Ver publicaciones

Nancy López