Tus Buenas Noticias
Síguenos

Más de 100 opciones de telefonía móvil en México, ¿cuál eliges?

Opta por aquella que satisfaga tus necesidades y gustos.

12 julio, 2021
Más de 100 opciones de telefonía móvil en México, ¿cuál eliges?
Más de 100 opciones de telefonía móvil en México, ¿cuál eliges?

Opta por aquella que satisfaga tus necesidades y gustos

Al primer trimestre de 2021 se registraron 126.6 millones de líneas de telefonía móvil en México, donde 3.93 millones corresponden a los operadores móviles virtuales (OMV), es decir un 3% del total del mercado, según datos de la consultora The CIU.

La participación de los OMV en México creció más de 50% en un año, debido a que el Covid-19 les dio fuerza porque se convirtieron en una opción viable ante la caída de ingresos de los usuarios.

móvil en México Imagen: Expansión

El primer OMV en México fue Virgin Mobile; que buscaba posicionarse como una opción competitiva y distinta al servicio que ofrecían los operadores tradicionales.

Lee: InXel, el operador móvil virtual mexicano

“Es muy importante la llegada de los OMV en un mercado con una concentración tan marcada como lo es el mexicano. Antes de estos operadores móviles virtuales, solo teníamos tres empresas ofreciendo el servicio. En 2015, 70% de los ingresos y suscriptores los tenía un competidor”, explicó Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en The CIU.

De ahí que fue gracias a la entrada al mercado de Virgin Mobile que los usuarios se beneficiaron con tarifas más bajas, al obtener un peso por un minuto.

Posteriormente apareció Altán Redes y el negocio de los operadores móviles virtuales evolucionó. Esta red compartida llegó a los usuarios sin depender de los operadores tradicionales, ofreciendo un producto diferenciado.

En 2020, que fue el año en el que los OMV tuvieron un gran auge –también porque se convirtieron en una opción rentable tras la disminución de ingresos que provocó el COVID-19 en los usuarios–, varias ofertas surgieron y provocaron que los operadores tradicionales disminuyeran sus tarifas.

Por ejemplo, dos semanas después de que Televisa lanzara Izzi Móvil por 250 pesos al mes, Telcel presentó el Plan 199, que ajustó a uno existente de 299 pesos. Después surgió BAIT que ofrecía 20 gigas mensuales por 200 pesos, y algunos otros como Yo Telco, inXel y los OMV de youtubers populares como Pillofon de Luisito Comunica, y Space Móvil de Kimberly Loaiza y JD Pantoja. Todos con tarifas atractivas y enfocados a un mercado específico.

Ante esto respondió Telefónica con Movistar Libre, un programa de planes personalizados que permite a los consumidores armar sus propios paquetes, de acuerdo a sus necesidades de conexión y navegación. AT&T lo hizo antes con Ármalo, que funciona de la misma manera que su competidor español.

“Es normal que los operadores reaccionen ante las ofertas de los OMV, porque estos realmente están ofreciendo tarifas muy buenas por el servicio. Muchos consumidores están volteando a verlos por la cantidad de datos que tienen, por eso los tradicionales están empezando a ajustar sus propios precios”, menciona Gerardo Flores, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

De esta manera, Elena Estavillo, excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) exhorta a analizar la opción a elegir acorde a los gustos, necesidades y preferencias de la persona.

Y tú, ¿utilizas algún operador móvil en México?

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados