Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mazatlán y Los Mochis dentro de las ciudades con mejores prácticas en movilidad

Ciudades para la Movilidad: Mejores prácticas en México tienen como objetivo el poder identificar las ciudades que son casos de éxito en la implementación de acciones, obras e infraestructura a favor de la movilidad sustentable y segura.

1 noviembre, 2019
Mazatlán y Los Mochis dentro de las ciudades con mejores prácticas en movilidad
Mazatlán y Los Mochis dentro de las ciudades con mejores prácticas en movilidad

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, junto a la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (giz) dieron a conocer el estudio “Ciudades para la Movilidad: Mejores prácticas en México”, en el cual se enumeran a las ciudades mexicanas, con las mejores 35 buenas prácticas en materia de movilidad sustentable y seguridad vial.

En Sinaloa, las ciudades que lograron colarse a esta gracias a acciones implementadas en el ultimo año son Los Mochis y Mazatlán, norte y sur del estado, representando al Noroeste y demostrando que a pesar de que aún hay mucho camino por recorrer, se están haciendo cosas positivas.

Mazatlán: Muévete Chilo

mejores prácticas

Con el Sistema híbrido de bicicleta compartida/pública que se implementó a principios de este 2019, Mazatlán resulta ser una de las buenas prácticas a presumir de Sinaloa. En el estudio se señala que este modelo de movilidad en bicicleta busca priorizar su uso como medio de transporte.

“El sistema es un modelo híbrido con 350 bicicletas sin anclaje y 50 estaciones establecidas para su toma y devolución en un polígono de 5 km2, y es operado por la empresa mexicana VBike. Su desarrollo se basó en cuatro ejes: Regulatorio; Técnico; Social, y Comunicación”.

mejores prácticas

Este programa se planteó para ser implementado también en las ciudades de Los Mochis y Culiacán, hasta hoy opera de forma regular en el Puerto de Sinaloa, siendo uno de los modelos más exitosos de bici sin anclaje en México.

Los Mochis: Zona 30

Desde hace años y con una estrategia bien definida desde el Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN Ahome) y diferentes administraciones del H. Ayuntamiento, Los Mochis logró la creación de la primer Zona 30 en Sinaloa, esto le ha merecido reconocimiento en este estudio, junto a 34 ciudades más que siguen apostando no solo por una movilidad sustentable, sino también segura.

mejores prácticas

“El proyecto Zona 30 fue desarrollado en la cabecera municipal Los Mochis por el Instituto Municipal de Planeación de Ahome. Fue la primera obra pública del municipio que se realiza como un proyecto de movilidad urbana y ciudad sustentable. Consiste en mejorar el espacio público pensando en la seguridad, disfrute y comodidad de las personas, posicionándolas como la parte más importante en el diseño de la ciudad. La etapa de planeación se desarrolló de noviembre de 2014 a septiembre de 2015 y la etapa de ejecución fue de agosto 2017 a mayo 2018”, se lee en el documento.

La Zona 30 de Los Mochis ha logrado que los habitantes cambien su percepción sobre el Centro de la ciudad, la caminabilidad de la zona ha incrementado, además esta obra ayudó a cambiar la imagen urbana, ahora peatones cuentan con seguridad al transitar por sus banquetas y al cruzar las calles.

mejores prácticas

Ciudades para la Movilidad: Mejores prácticas en México tienen como objetivo el poder identificar las ciudades que son casos de éxito en la implementación de acciones, obras e infraestructura a favor de la movilidad sustentable y segura. De igual forma se busca inspirar a otras ciudades, retomando las evaluaciones que se contienen en el documento, así como las lecciones aprendidas, entre otras variables.

Si quieres conocer las otras ciudades seleccionadas y sus buenas prácticas, visita la página de Mapasin, ahí podrás encontrar el documento completo y mucha más información sobre movilidad, seguridad vial, planeación urbana, y más.


Enlaces patrocinados