Tus Buenas Noticias
Síguenos

México cierra diciembre con el menor nivel de inflación en 7 meses

La desaceleración estuvo ligada a una caída en los precios de alimentos.

7 enero, 2021
México cierra diciembre con el menor nivel de inflación en 7 meses
México cierra diciembre con el menor nivel de inflación en 7 meses

La desaceleración estuvo ligada a una caída en los precios de alimentos

La inflación anual de México se desaceleró en el mes de diciembre al situarse en 3.15 por ciento; el menor nivel en siete meses, de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 3.15% respecto al mismo mes del año previo (2.83%). Cifra que concuerda con el 3.16% anticipado en un sondeo de Reuters, por debajo del 3.33% registrado en noviembre, según el INEGI.

En el último mes de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.38 por ciento respecto al mes inmediato anterior. En comparación con el mismo periodo de 2019 registró un crecimiento de 0.56 por ciento.

menor nivel

En diciembre los precios crecieron un 0.38%, mientras que el índice subyacente (considera movimientos de precio de alimentos procesados y otros productos y servicios),avanzó un 0.55%, para un alza interanual de un 3.80%.

“La desaceleración de la inflación se debe en gran parte al componente no subyacente, que incluye precios de energéticos y productos agropecuarios, debido principalmente a la disminución mensual de precios de las frutas y verduras (-5.51%). El componente subyacente -la inflación medular y tiende a explicar la inflación en el largo plazo- se vio presionada por el rebote en los precios de las mercancías no alimenticias de 1.22% mensual, luego del retroceso durante noviembre de 0.78% ocasionado por las rebajas del Buen Fin”, detalló Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, según Expansión.


Enlaces patrocinados