Tus Buenas Noticias
Síguenos

México entre los 10 países más atractivos para invertir en 2019

Del lugar número 13 pasó al noveno puesto.

16 febrero, 2019
México entre los 10 países más atractivos para invertir en 2019
México entre los 10 países más atractivos para invertir en 2019

La ‘renovación’ del TLCAN fue un factor clave para la inversión en México.

Al pasar del lugar 13 al número 9 en el reporte de la Encuesta CEO elaborado por la consultora PriceWaterhouseCooper (PwC), México es uno de los países más atractivos para invertir en 2019.

Con el cuatro por ciento de las preferencias, el mismo porcentaje obtenido en 2018, y el descenso en el ranking de Japón, Canadá, Rusia y Hong Kong, México se posicionó dentro del top 10 de la encuesta.

países más atractivos para invertir en 2019

“A México lo hacen atractivos varios elementos: mantener el tratado comercial le da mucha posibilidad de mantenerse en mercados importantes, como los de Estados Unidos y Canadá, y eso le da una ventaja competitiva respecto a otros países”, explica Mauricio Hurtado, socio director de PwC México.

Entre los directivos mexicanos, según el reporte, solo 30% confía en que la economía mundial seguirá creciendo, mientras que un 32% asegura que las cifras empeorarán.

Lo anterior se debe a eventos políticos, sociales y económicos como el Brexit, el empeoramiento de la relación comercial entre Estados Unidos y China, y la desaceleración de este país asiático, que en 2018 creció a la tasa más baja en los últimos 28 años, indicó Hurtado.

“Estas situaciones hacen que los inversionistas estén un poco a la espera de tener más información para tomar sus decisiones”, afirma el especialista.

Ante los signos de debilidad económica global, hay movimientos que todos los países están tomando para hacerse más atractivos. Estados Unidos, por ejemplo implementó una reforma fiscal que puede atraer capitales, al reducir su tasa de impuestos corporativa.

Para no quedarse rezagado, México deberá trabajar en sus políticas internas para atraer inversión extranjera, comenta Hurtado.

Destacó asegurar el Estado de Derecho, mejorar la seguridad y ofrecer continuidad económica, “que le dé la garantía al inversionista de que hay condiciones para poder hacer negocios de manera sustentable, rentable y de forma competitiva, aprovechando los recursos que tiene el país, la ubicación y el talento”.

El 67% de los encuestados por PwC afirma que ahora es más difícil contratar personal en su industria. Entre los factores que pesan, se encuentran el déficit de trabajadores calificados (60%) y el cambio en las habilidades requeridas por la industria (14%).

Además, sólo un 19% dice haber introducido la Inteligencia Artificial en su negocio. “Las tecnologías emergentes han venido a cambiar la actividad comercial e industrial, y cada vez más es importante incorporar esa tecnología en aplicaciones prácticas que, junto con el talento de las empresas, generen las condiciones óptimas para mejorar la eficiencia”, dice Hurtado.

Sin embargo, el 40% de los directivos encuestados carece de algún programa o solución de este tipo. Y entre quienes no cuentan con esta clase de tecnología, únicamente el 38% estaría dispuesto a implementar alguna iniciativa en los próximos tres años.

El especialista de PwC comenta que, si bien la tecnología está en la cabeza de todo el mundo y la fórmula es reconocida por la mayoría, “hay veces que las personas no han encontrado la forma de implementarla, de ejecutarla, quizá sea porque no saben cómo hacerlo de manera eficiente”.

Con información de Expansión


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados