Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mujer, emprende sin miedo y sé líder: Rigoberta Menchú

“Mujeres que rompen paradigmas” y ofrecen soluciones.

3 diciembre, 2020
Mujer, emprende sin miedo y sé líder: Rigoberta Menchú
Mujer, emprende sin miedo y sé líder: Rigoberta Menchú

“Mujeres que rompen paradigmas” y ofrecen soluciones

El camino emprendedor de la mujer no es algo de ‘moda’, a través de los años muchos emprendimientos exitosos surgieron de ideas de mujeres, quienes motivaron a su pareja o hijos a llevar el proyecto en lugar de hacerlo ellas, señaló Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

Hace falta más confianza y determinación, y ser lideresas, afirmó Rigoberta Menchú. “Nunca dejen de poner en práctica una buena idea que tengan, ¡simplemente háganlo! Ya verán si es pertinente, hay que modificar o reconstruir. Depende mucho de la actitud de la mujer tener un emprendimiento exitoso”, explicó durante el encuentro Lidera como una mujer: Reinventa para permanecer, parte de la iniciativa #EllaHaceHistoria, creada por Facebook, según Elizabeth López para El Empresario.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que sólo 36% de los emprendimientos formales son liderados por mujeres. En ese sentido, Rigoberta señala que se debe ser lideresa, es decir, una mujer persistente en los temas que aborda, así como tener seguridad en sí misma para que no se deje desanimar y ser recordada en la historia.

Lee: Empresas humanas: conexión entre empleados y la tecnología

Y si no sabes a lo que nos referimos, sólo basta con voltear a ver a las madres de familia que abundan en las leyendas populares, en los núcleos culturales y políticos, y empresas; aquellas que lideresas, que crean, se atreven y ofrecen soluciones, es que el mundo puede seguir funcionando, agregó.

Para Menchú es el miedo es el principal enemigo de las emprendedoras, ya que se debe tener coraje para hacerlos realidad. “Los miedos nos rodean, pero no hay que dejarse dominar porque eso pasará. Siempre hay dinámicas para operar y aunque el momento sea difícil, no hay mal que dure para siempre”.

Añadió que tampoco hay que dejarse desanimar por los retos o comentarios de los demás, puesto que “las mujeres estamos cada vez más involucradas hoy no deben sentirse como marginadas porque estamos empoderadas y mantenemos nuestros valores, algo que apoyo mucho, como la discreción, humildad y actitud colectiva”.

De esta manera, concluyó exhortando a las personas a crear redes y alianzas, así como acercarse a expertos para que salgan adelante todos juntos.

Artículo original de Elizabeth López Argueta para El Empresario.


Enlaces patrocinados