Tus Buenas Noticias
Síguenos

Nuevo Aeropuerto Internacional de México… ¿es importante?

¿Sabías que el NAIM busca satisfacer la demanda de transporte aéreo prevista para el 2021?

5 septiembre, 2018
Nuevo Aeropuerto Internacional de México… ¿es importante?
Nuevo Aeropuerto Internacional de México… ¿es importante?

El 90% del financiamiento proviene del sector privado y no de gobierno.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un tema que ha causado revuelo en todo el país, sin embargo ¿sabes por qué es importante este proyecto?. El IMCO responde a esta cuestión.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México debe seguir, ya que es la mejor solución para atender la creciente demanda de transporte aéreo del país.

Con el NAIM la conectividad aérea de México será más amplia dando pie a un mayor número de “oportunidades de crecimiento económico y desarrollo regional, así como el incremento del flujo de turistas nacionales e internacionales, inversionistas e intercambio de bienes entre las distintas entidades federativas del país”, según el IMCO.

Estado actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

La propuesta del NAIM viene a cubrir las necesidades de infraestructura aérea que necesita el país, puesto que el AICM ocupó la posición número 67 de 137 en este rubro, y el lugar 51 en competitividad según el Foro Económico Mundial (FEM).

Este aeropuerto tiene una capacidad para 32 millones de pasajeros y 365 mil operaciones al año, sin embargo en el 2017 superó los 44 millones de pasajeros y 449 mil vuelos, por lo que el IMCO indica que puede poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y operaciones.

Proyecto NAIM

Para poder mejorar esta situación, el proyecto original del nuevo aeropuerto tuvo que modificarse para satisfacer la demanda aérea esperada al 2021, puesto que ésta tuvo un incremento de 42 a 55 millones de pasajeros al año, y de 508 a 634 millones de toneladas de carga.

De esta manera, el presupuesto sufrió una modificación y pasó de un monto por 169 mil millones de pesos (mdp) a 285 mil mdp, es decir, un incremento del 70 por ciento. Cabe destacar que el costo original se calculó cuando el tipo de cambio era de 12.7 pesos por dólar en 2014.

A pesar del costo, es importante mencionar que el 90 por ciento de este proyecto es financiado por inversión privada, y el 10 por ciento restante es por parte de inversión pública.

A su vez, el Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México (GACM) reportó que ya se tiene el 70 por ciento de los recursos necesarios para cubrir el costo de la obra. Por lo que el monto faltante, 88 mil mdp, será cubierto por:

  • 10 mil 750 mdp= Interconexión Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
  • 32 mil 250 mdp= Nueva emisión de FIBRA E.
  • 65 mil mdp= Concesión del Centro de Transporte Terrestre, cancelación del contrato con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y de la monetización de terrenos del AICM y de Ciudad Aeropuerto.

Fortalezas NAIM

El NAIM es un ejemplo en transparencia al ser la primer dependencia pública en aplicar el estándar de datos abiertos en un megaproyecto de infraestructura.

Además, se destaca que sólo el 10% de los recursos provienen del sector público. Y, aunque haya incrementado la inversión, la tasa interna de retorno está por encima de la tasa social de descuento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala el IMCO.

Debilidades NAIM

De manera opuesta, el instituto indica que el NAIM posee una estructura insuficiente de control interno y vigilancia así como el bloqueo de la competencia por los requisitos administrativos y legales.

Entonces, ¿estás a favor de la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México?

Imagen: López Dóriga.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados