Ofrece República de Corea relaciones comerciales con empresarios de Sinaloa

Corea relaciones comerciales con empresarios de Sinaloa

Está en puerta un tratado de libre comercio de Corea con México, por ser su segundo país proveedor más grande de América Latina

Con autorización de la embajada y por medio de representantes del organismo AMEK Club de Koica, ofrece la República de Corea relaciones comerciales con empresarios de Sinaloa en tema de productos primarios, y en virtud de que México es el segundo proveedor más grande de América Latina para ese país oriental.

José Ramón Cárdenas Hernández, representante de AMEK Club de Koica A.C., un organismo aliado de la embajada de Corea, reunió a empresarios, agricultores, representantes de organismos y exportadores, para presentar la oferta de productos coreanos para México y la posibilidad de que los sinaloenses coloquen sus productos en Corea.

Corea relaciones comerciales con empresarios de Sinaloa

Explicó que el gobierno de Corea tiene en iniciativa un Tratado de Libre Comercio con México, ya que nuestro país ocupa el noveno lugar como el destino de la exportación coreana, equivalente a 9.7 mil millones de dólares. Y también Corea ocupa el cuarto lugar en la importación mexicana equivalente al 3.4% (de lo que México importa).

De igual manera Corea ocupa el lugar 16 como el destino de la exportación mexicana, equivalente a 3.7 mil millones de dólares (0.73% e la exportación total mexicana).

Corea relaciones comerciales con empresarios de Sinaloa

Cárdenas Hernández comentó que Corea tiene relación comercial formal con la mayoría de los estados de México, a través del vínculo que han podido hacer con su representación ante la embajada, pero Sinaloa, al igual que Nayarit y Chiapas son los únicos estados que no aparecen en las relaciones comerciales.

Ante los empresarios comentó que Corea es un país pequeño de menos de 100 mil kilómetros cuadrados, del tamaño proporcional del estado de Oaxaca, que en 1960 tenía un PIB per cápita de menos de 100 dólares, y hoy tiene un ingreso per cápita de más de 30 mil dólares, derivado de su política fincada en la educación y la innovación.

Corea relaciones comerciales con empresarios de Sinaloa

Precisó que Corea exporta una gran diversidad de productos, pero destacan autopartes, componentes electrónicos, pantallas, automóviles y planchas de acero galvanizado. México le compra a Corea: pantallas para manufactura de televisores LED, insumos para la fabricación de automóviles, y láminas de acero para el sector automotriz.

Destacó la ventaja de Sinaloa como potencial exportador de Agroalimentos, de lo cual Corea es deficitario. En ese rubro señaló que Corea es un país que carece de capacidad para autoabastecimiento en los sectores de Agricultura, Silvicultura y ganadería.

Corea relaciones comerciales con empresarios de Sinaloa

José Ramón Cárdenas Hernández precisó que Corea es demandante de maíz por el orden de las 9.813 mil toneladas al año. Dijo que hay grandes oportunidades para Sinaloa, ya que debido a su clima existen demandas estacionales de diferentes productos agrícolas, ofreciendo oportunidades compensatorias en tema de aranceles para los proveedores mexicanos.

Especificó que en la balanza comercial de productos de agricultura y ganadería, Corea se ubica en el quinto lugar entre los países con déficit comercial con un monto de 17.1 mil millones de dólares anuales.

Corea relaciones comerciales con empresarios de Sinaloa

De la mesa de encuentro con empresarios sinaloenses se llevó inquietudes de comercio en tema de granos, hortalizas, camarones, frutales para exportación, y la posibilidad de apertura de empresas coreanas en Sinaloa para fomento del desarrollo agroindustrial.

Temas relacionados

Fue avalada por diputados la Ley de Austeridad Republicana de AMLO
Sinaloa con 2do gobernador mejor aprobado y 5to en mejoras económicas

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”