¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Economía

Por 6 años, pesca y acuacultura en México crece 10% anual

pesca y acuacultura

La balanza comercial del subsector pesquero registró un superávit de 311 millones de dólares

Entre 2013 y 2017, la pesca y acuacultura en México presentaron un crecimiento promedio anual de 10.5 por ciento, según información de SAGARPA.

En un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mencionó que en los últimos cinco años, el crecimiento de la acuacultura en México fue de 16 por ciento anual, en comparación con la media mundial del seis por ciento.

Dicho porcentaje fue posible gracias a una producción nacional por 404 mil toneladas en el 2017, es decir, 59 por ciento más que en 2012.

En lo que respecta a la producción pesquera y acuícola, se registraron 2 millones 155 mil toneladas en peso vivo en el 2017; cifra que representó un 24% más que el 2016. Esto se debió al aumento en la producción de sardina, anchoveta y camarón.

Por los resultados obtenidos en ambas actividades productivas, la balanza comercial del subsector pesquero registró un superávit en el 2017 de 311 millones de dólares.

Cabe mencionar que en el 2017 se obtuvo una producción de más de dos millones de toneladas, de las cuales un millón 750 mil toneladas fueron de captura. Esto indica que incrementó en un 16.7 por ciento en comparación con el 2012, y en un 30% más que en 2016.

En relación con el año 2012, la producción de producto pesqueros y acuícolas subió 23.5 %, al pasar de 1.7 a 2.1 millones de toneladas. De las cuales sobresalió la mojarra en 132 por ciento, y el camarón en un 41 %.

Entre las principales especies capturadas se destacaron los pelágicos menores, túnidos y camarón.

Producción pesquera y acuícola 2018

La dependencia añadió que durante el primer semestre del 2018, la producción pesquera y acuícola nacional fue de un millón 51 mil toneladas en peso vivo; volumen superior en 4.4 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

A su vez, de septiembre de 2017 a junio de 2018 se ejercieron 336.5 millones de pesos, de los cuales 212.3 millones de pesos se destinaron al apoyo de 66 proyectos de acuacultura rural, mejoramiento productivo de embalses, acuacultura comercial en aguas interiores y maricultura.

Del monto destinado al apoyo de productores, los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, entre otros, fueron beneficiados.

Imagen: Christian López

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaMéxico

Conoce las promociones en tarjetas de crédito Buen Fin 2021

Economía

Explota el surgimiento de nuevos unicornios en el mundo

EconomíaMéxico

Se reduce costo financiero de la deuda en un 9.2%

EconomíaMéxico

¿Cuál es la comisión de los cajeros por retirar efectivo?

Deja un comentario