Suscribirme al blog

Peso mexicano firme ayudará a pagar deudas de empresas

peso mexicano

Empresas de telecomunicaciones, embotelladoras, cementeras, aerolíneas, petroleras, farmacéuticas y minoristas en la lista de deudores extranjeros.

La complicación que viven empresas mexicanas con ingresos en pesos, pero deudas en dólares, pudiera beneficiarse con la tendencia del peso mexicano a estabilizarse, y ayudaría al pago de deudas.

A partir de la elección del presidente Donald Trump de los Estados Unidos, el peso mexicano llegó a un mínimo histórico con una paridad desventajosa para los empresarios mexicanos que adquirieron deudas en dólares.

Sin embargo, tras los signos de recuperación, ante un peso más firme y un viso de renegociación efectiva del TLCAN, se abren posibilidades de pagos de deuda más halagüeños para empresarios.

Según datos de Reuters, y la revista Expansión, empresas como el gigante de telecomunicaciones América Móvil y la embotelladora FEMSA, redujeron deuda en el segundo trimestre.

El estudio presentado revela que América Móvil redujo su deuda neta que tenía en diciembre, de 629 mil 700 millones de pesos (equivalente a unos 34 mil 700 millones de dólares), para quedar en el mes de junio del 2017 a 550 mil 800 millones de pesos (equivalente a unos 30.400 millones de dólares).

El análisis revela que una carga más ligera podría abrir la puerta a inversiones de capital adicionales o retornos para inversores, porque reduce la porción de flujo de efectivo que las empresas deben dedicar al costo de su deuda.

El analista Alik García de Intercam comenta que las firmas cuyas acciones forman parte del principal índice bursátil de México, con excepción de las financieras, tienen más pasivos en dólares que en activos.

Esto representa: unos 68 mil millones de dólares (pasivos), frente a unos 25 mil millones de dólares (activos), lo que explica por qué un dólar más débil ayuda a sus hojas de balance.

Alik García señala que las compañías que presentan más activos que deuda en dólares no se benefician de la tendencia, y refiere entre ellas a la aerolínea Volaris y la minorista y bancaria Elektra.

En esta lista FEMSA redujo su deuda total en 1 mil 300 millones de pesos desde finales de 2016 citando un peso más fuerte. Con este argumento aligeran su deuda el gigante de medios Televisa, la cementera Cemex, la petrolera estatal Pemex y la farmacéutica Genoma Lab.

Entre los deudores se ubica a Cemex con más deuda en dólares y una tendencia de adelgazamiento, recortando en 676 millones de dólares en el trimestre.

Imagen: Pixabay.

Acerca del autor Ver todos Sitio web del autor

Tus Buenas Noticias

Plataforma de contenidos positivos propios y de fuentes externas que tiene como finalidad construir Paz, a través de la interacción con las diferentes audiencias.

Deja tu respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario llenar los campos marcados *