Tus Buenas Noticias
Síguenos

PIB agroalimentario en México alcanza los 93,000 mdp

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa aseguró que el campo registra un avance importante y que representa 8.1 del PIB nacional.

13 octubre, 2016
PIB agroalimentario en México alcanza los 93,000 mdp
PIB agroalimentario en México alcanza los 93,000 mdp

México alcanza los 93,000 mdp, PIB agroalimentario

En la presente administración, el campo registra significativo avance, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario representa 8.1 del PIB nacional, de acuerdo con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Este porcentaje, aseguró el funcionario, representa un valor de 93 mil millones de pesos, refirió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Calzada Rovirosa expuso lo anterior durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería, y Pesca de la LXIII legislatura, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno.

Destacó que el campo pasó de ser un sector importante a estratégico para la economía nacional porque crece por encima de la media nacional y donde laboran casi siete millones detractor1 personas.

Por esa razón consideró prioritario apoyar a la agricultura familiar, a los pequeños productores, a las mujeres y jóvenes “para arraigarlos a las actividades del campo mexicano”.

Asimismo, señaló que se trabaja en la expansión productiva sostenida, donde se pasa de volumen, a valor y “se hace imprescindible diseñar políticas direccionadas de manera estratégica para dar mayor valor a la producción y poder colocar nuestros productos a los mercados nacionales y extranjeros”.

El secretario de Agricultura explicó a los diputados que el gobierno de la República, trabaja en el tránsito de subsidios a incentivos productivos, políticas prioritarias para mujeres y jóvenes.

 

En este sentido, Calzada Rovirosa hizo un llamado a los legisladores para que los recursos que aprueben en el Presupuesto de Egresos 2017, sean enfocados a los pequeños productores para generar así, mejores condiciones y mayor desarrollo productivo.

El objetivo, subrayó, es hacer un uso eficiente de los recursos públicos para generar un sector agropecuario más productivo y equitativo con los que menos tienen.

De igual forma, apuntó que se pone énfasis en el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad, apertura de nuevos mercados nacionales y extranjeros, financiamiento al campo, atención a pequeños productores, sustentabilidad en el medio rural, desarrollo rural integral, valor agregado y eficiencia presupuestal.

Explicó a los legisladores que se tiene una balanza comercial agropecuaria y pesquera superavitaria desde el año pasado, cuando las exportaciones superaron a las importaciones por mil 730 millones de dólares.

Destacó que a finales de este año se esperan exportaciones del orden de los 30 mil millones de dólares.

Fuente: http://bit.ly/2dQpG2X

Imagen: pixabay


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados