¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Economía

PIB nominal crece 1.8% en primer trimestre 2021

El indicador a precios de mercado se ubicó en 24.903 billones de pesos

El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN), a precios de mercado, registró 24 mil 903 millones 107 pesos corrientes, lo que significó un aumento de 1.8 por ciento en comparación al mismo periodo de 2020.

Lo anterior como resultado de la disminución de 3.6% del PIB real y del incremento de 5.6% del índice de precios implícitos del producto, resaltó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto señaló que por grupo de actividades económicas en el primer trimestre del año, el PIBN de las actividades secundarias participó con 34% a precios básicos y la industria de manufacturas reportó 4,454,431 millones de pesos (mp), para contribuir con 19.2% del PIB total.

pib nominal

De ahí que el de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 2,462,853 mp y contribuyó al PIB total a valores básicos con 10.6%; y el de comercio al mayoreo con una cifra de 2, 328, 236 mp con 10%, durante el trimestre enero-marzo de 2021.

pib nominal

El organismo señaló que las demás actividades terciarias generaron un PIB de 6,059,150 millones de pesos a precios corrientes, equivalente a 26.3% del PIB global.

En lo que respecta a las actividades primarias, lograron un monto de 880,744 millones de pesos corrientes.

pib nominal

Por tanto, la aportación del PIBN a valores básicos fue de 3.8%, por parte de la agricultura, cría y explotación de animales, así como el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza.

El INEGI precisó que al sumar los valores básicos producidos por todos los sectores de actividad económica, los impuestos a los productos netos de subsidios (que cerraron en 1,741,755 millones de pesos en el periodo de referencia), se obtiene PIB Nominal a precios de mercado por 24.903 billones de pesos corrientes.

Lee: La evolución del PIB de México frente a América Latina

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaMéxico

Por 10 meses consecutivos México es el principal socio comercial de EEUU

EconomíaMéxico

Repunta 9.9% inversión fija bruta de México

EconomíaMéxico

Diferencias entre banca en línea y móvil. ¿Cuál me conviene más?

EconomíaMéxico

Incode, la tecnológica biométrica que es el nuevo unicornio mexicano

Vale la pena leer...
Jóvenes Voluntarios invitan a baile con causa en Villa Juárez