Tus Buenas Noticias
Síguenos

Plan anticrisis de Joe Biden beneficiará a México

Las remesas y la producción de manufacturas serían los sectores beneficiados.

20 enero, 2021
Plan anticrisis de Joe Biden beneficiará a México
Plan anticrisis de Joe Biden beneficiará a México

Las remesas y la producción de manufacturas serían los sectores beneficiados

El nuevo paquete económico, que pretende poner en marcha 1.9 billones de dólares (bdd) en Estados Unidos, para salir de la crisis provocada por el coronavirus beneficiará a México.

Uno de los rubros que podría beneficiarse es el de las remesas, así como el de productos manufactureros, ya que si aumenta el consumo interno se traducirá en una mayor demanda, y por ende, el incremento de las importaciones mexicanas, de acuerdo con Expansión.

“Este nuevo paquete de estímulo que anuncia Biden y que debe quedar aprobado en las siguientes horas, va fortalecer el crecimiento de la economía de EU y eso, creemos, puede seguir dándole soporte a las remesas hacia México, ayudándole al consumo en nuestro país. De hecho, el apoyo del sector externo ha sido muy importante para la economía mexicana en los últimos meses, es el motor externo el que está empujando a la economía mexicana”, comentó en entrevista Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup.

Además de la reactivación del sector productivo, lo cual depende en gran medida de la vacuna contra el Covid, Biden tiene por delante retos relacionados con la creación de una economía más justa y sustentable, así como mejorar los lazos con el resto del mundo y organismos multilaterales, coincidieron los especialistas consultados.

A pesar del complejo panorama, hay optimismo en torno al crecimiento económico de Estados Unidos, el cual Citigroup estima que será de 5.1% en 2021.

“El ahorro en EU se incrementó en 2020 porque la gente no podía ir a gastar. Entonces, imaginamos que, cuando se reabra la economía el gasto puede regresar muy rápido. El primer factor de empuje en la economía mexicana en 2021 puede ser el consumo”, señaló Ernesto Revilla, de Citigroup.

La transición a energías renovables de Biden y los demócratas tendrá diferencias con México, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido aplicar una política enfocada a las energías fósiles, poniendo todas las baterías en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hubo una carta que mandaron los secretarios de Comercio de EU a sus contrapartes en México, donde decían que veían con preocupación lo que estaba sucediendo en el sector energético en México. Ese es un ejemplo de algo que podemos tener más durante la administración de Biden”, recordó Revilla como un ejemplo de lo que será la postura de EU.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados