Tus Buenas Noticias
Síguenos

El plan B de la Reforma migratoria de Biden

El 34% de los estadounidenses quiere ver más inmigrantes en el país.

15 febrero, 2021
El plan B de la Reforma migratoria de Biden
El plan B de la Reforma migratoria de Biden

El 34% de los estadounidenses quiere ver más inmigrantes en el país

Legalizar a alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados es la misión. Y para lograrlo, la reforma migratoria de Biden incluye la residencia permanente.

Los indocumentados crean empleos y pagan más de 11.000 millones de dólares al año en impuestos locales y estatales. No obstante, muchos de ellos son estadounidenses aunque no tengan un papel para demostrarlo, puntualiza The New York Times.

De esta manera, la propuesta de Joe Biden incluye la residencia permanente (o green card) a los cinco años para los indocumentados que hayan pagado impuestos y no tengan antecedentes penales.

Posteriormente, tres años después, si hablan inglés y cumplen otras condiciones, se podrían nacionalizar como ciudadanos de Estados Unidos.

Lee: Plan anticrisis de Joe Biden beneficiará a México

Sin embargo, la propuesta debe pasar por la Cámara de Representantes y por el Senado, donde las reglas requieren el apoyo de al menos 60 senadores para establecer un debate e ir a votación.

Para conseguir la aprobación de la reforma migratoria, sería optar por un proceso de reconciliación presupuestaria a fin de “legalizar a la mayor cantidad de gente posible, incluyendo a trabajadores esenciales, dreamers, gente con protección temporal (TPS) y obreros. Creemos que el paquete económico que se podría aprobar esta primavera es la mejor manera de hacerlo”, confirmó Lorella Praeli, presidenta de la organización Community Change Action.

Durante la pandemia quedó demostrado el valor de los inmigrantes. Desde sus contribuciones a la ciencia y el cuidado de los enfermos contagiados por Coronavirus, hasta en las labores de limpieza y desinfección.

Tal es el agradecimiento, que un 34% de los estadounidenses quisiera ver más inmigrantes en el país, no menos; la cifra de apoyo más alta desde el año 1965, según Gallup.

Por tanto, el camino a seguir para conseguir la reforma migratoria se resume en:

  1. Conseguir los 60 votos en el Senado para legalizar a alrededor de 11 millones de personas (en el corto plazo).
  2. Hacerlo por partes e incluir el valor en el presupuesto.

Con información de The New York Times


Enlaces patrocinados