Tus Buenas Noticias
Síguenos

Por producción, los 7 cultivos más importantes de México

De las 32 millones de hectáreas agrícolas, el 79% depende de las lluvias para su desarrollo.

26 julio, 2018
Por producción, los 7 cultivos más importantes de México
Por producción, los 7 cultivos más importantes de México

La estructura de protección de invernadero sigue manteniendo su liderazgo en la agricultura protegida del país.

En su tercera edición, la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) detalla que el plátano y la caña de azúcar se encuentran entre los 7 cultivos más importantes de México por su margen de producción.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la ENA (2017) da a conocer las características de la agricultura protegida, el destino y comercialización de los productos agropecuarios y forestales, así como las medidas para proteger al medio ambiente, entre otros puntos.

La encuesta informa que la superficie agrícola total de las unidades de producción es de 110 millones de hectáreas, de las cuales 32.4 millones (29.4%) corresponden a superficie agrícola. Por lo que el 70.6 por ciento restante hace referencia a otro tipo de superficies.

De esta manera destaca que los cultivos con la mayor cantidad de toneladas de producción (2017) son:

  • Caña de azúcar con 56.3 millones de toneladas.
  • Maíz grano blanco con 23.1 millones de toneladas.
  • Maíz grano amarillo con 8 millones de toneladas.
  • Jitomate con 3 millones.
  • Naranja 2.9 millones.
  • Trigo grano con 3.2 millones.
  • Plátano con 2.2 millones de toneladas.

Agrega que de las 32.4 millones de hectáreas, el 21 por ciento son utilizadas para el riego, y el 79% depende del agua de lluvia para su desarrollo, es decir, son estacionales.

También señala que del 98.8 por ciento de las unidades de producción agrícola, el 48.5% son vendidas parcial o totalmente a intermediarios (51.5%), al consumidor final (25.6%) u otros destinatarios (25.4%).

Entre tanto, la encuesta menciona que solamente el 33.4 por ciento de las unidades de producción utilizaron alguna tecnología de la información y las comunicaciones (TIC’s), siendo la telefonía celular la más frecuente (90.8%), y la telefonía fija (20.8%).

En lo que respecta a los trabajadores, la encuesta indica que fueron captados 11.8 millones de puestos como jornalero, quienes laboran 7.2 horas al día y tienen un salario promedio de $167.70 pesos. De los cuales el 87.2% son hombres y el 12.8% corresponden a mujeres.

Sin embargo, la producción y productividad del sector agropecuario en México se ve afectada por el incremento de costos en servicios e insumos como el combustible, la energía eléctrica, semillas, fertilizantes y la mano de obra, así como el cambio climático.

Agricultura protegida en México

Con la información obtenida por la ENA, se refleja el aumento de los sistemas de producción agrícola para el control de factores ambientales como la temperatura, humedad y fertilización, a fin de proteger los cultivos de plagas o enfermedades.

En este apartado, la encuesta señala que del total de las unidades de producción agrícola, 17 mil 388 realizan agricultura protegida, siendo el invernadero (54.1%) la estructura de protección más importante en el país.

En orden descendente le sigue la estructura de malla sombra con el 9.4%, y el 2.5% correspondiente a los viveros.

Imagen: INEGI.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados