Buenas noticias: Más de 30,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Economía

Puntos a considerar antes de contratar una tarjeta de crédito

contratar una tarjeta de crédito

La TDC no financiará el estilo de vida que no tienes. Sé responsable y cuida tus finanzas

Contratar una tarjeta de crédito es un buen apoyo para no descapitalizarte. Sin embargo, su eficiencia depende del buen manejo que le des.

Lo primero que debes tener en mente, y nunca debes olvidar, es que una tarjeta de crédito no es un recurso adicional y lo tendrás que pagar en un futuro. Por lo que es importante que sepas utilizarla para evitar caer en problemas de pago y afectar tu historial crediticio.

La tarjeta de crédito es un medio de pago, que te ayuda a hacer transacciones de pago más sencillas pero nunca debe convertirse en la manera para financiar un estilo de vida que no corresponde a tu capacidad de pago, recomienda Luis Rubén Chávez, CEO de yotepresto.com, a Expansión.

De esta manera, debes identificar en qué etapa de tu vida te encuentras, por ejemplo, si vas a independizarte, vas a amueblar tu departamento, si tienes una emergencia, vas a salir de viaje o si tus hijos están por entrar a la Universidad; la tarjeta correcta se convierte en tu aliada para poder solventar gastos en los que requieres liquidez, además de permitirte llevar unas finanzas personales mucho más ordenadas”, comentaron Morelli y Herrera de American Express.

Además, ten en cuenta que existen tarjetas que te ofrecen preventas exclusivas, descuentos en hoteles, vuelos y puntos. A su vez, debes conocer la tasa de interés a pagar, el costo anual total (CAT), así como las penalizaciones y comisiones que debes pagar cuando te retrases o por no cubrir el importe mensual.

Tanto Chávez como Herrera coinciden en que se puede tener dos tarjetas: una para gastos diarios como gasolina, alimentos o entretenimiento; y la segunda para gastos a largo plazo.

Estado de cuenta

Los estados de cuenta son fáciles de leer, pero por tal característica puede que no notes la cantidad a pagar y te veas en la necesidad de cubrir intereses y penalizaciones.

Por tanto, debes de poner atención en los siguientes puntos de tu estado de cuenta:

  • Saldo total
  • Fecha límite de pago y de corte
  • Pago mínimo para no generar intereses
  • Identificar pagos a meses sin intereses.

Lee: Paso a paso para cancelar tus tarjetas de crédito

Ventajas de una tarjeta de crédito (TDC)

Siempre que se tenga un manejo responsable del plástico y de los pagos, las TDC ofrecen ventajas como la posibilidad de diferir grandes pagos a meses sin intereses, te ayudan en el control de las finanzas personales, programas de recompensa, descuentos, entre otros.

Para evitar sobreendeudarte y mantener finanzas personales sanas es importante que tu deuda no sea mayor al 30% de tu ingreso, coincidieron Luis Chávez de yotepresto.com y Andreia Morelli y Armando Herrera de American Express.

Otro beneficio, dependiendo lo que establezca el contrato, es que puedes disfrutar de bonificaciones por un monto establecido, así como diversos tipos de asistencia –médica, jurídica, entre otras- sin costo adicional.

En caso de que te encuentres con un cargo no reconocido, es posible que se te devuelva dicho importe, lo que tienes que hacer es contactar a tu institución bancaria vía telefónica, en sucursal, o algunas ofrecen la opción de cancelación vía app.

Publicaciones Relacionadas
EconomíaMedio ambienteTurismo

España tercer lugar con más Patrimonios de la Humanidad, México en séptimo

Economía

México cerca del top 10 de mayores exportadores del mundo

EconomíaVilla Juárez

El tomate es una razón histórica de Sinaloa

Economía

¿Buscas casa? Compra una a menos de 1.2 millones en Culiacán

Vale la pena leer...
Recicla lo que ibas a tirar y mejora tu ciudad