Tus Buenas Noticias
Síguenos

Puntos clave de la regulación de Afores

Las Afores tendrán que establecer tiempos de espera y atención de los trámites, consultas y quejas de los usuarios.

22 noviembre, 2018
Puntos clave de la regulación de Afores
Puntos clave de la regulación de Afores

Si tienes Afore, deberás recibir una carta con los derechos en la atención y seguimiento de consultas, trámites y quejas.

A partir del 23 de noviembre, las administradoras de fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores, mejor conocidos como Afores, tendrán un nuevo marco regulatorio para incrementar la calidad de sus servicios, informó la Consar.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detalló que la nueva regulación es producto de 24 meses de visitas de supervisión para revisar la calidad de los servicios ofrecidos así como el diagnóstico realizado por la consultora Ernst & Young (EY).

De esta manera, las nuevas reglas establecidas por la Consar a las Afores radican en el servicio brindado a los usuarios para la obtención de una rentabilidad y seguridad adecuada en las inversiones que efectúen.

Entre los cambios, se encuentra el establecimiento de un registro centralizado de las solicitudes de servicios, auditable por la Consar, la definición homóloga del concepto “queja”, es decir, la insatisfacción del usuario por algún trámite, consulta o aclaración de las administradoras.

También se definen los requisitos a cubrir por parte de los agentes de servicio, en relación a las funciones al público como la acreditación de capacitación y un examen de control.

Por lo anterior, los usuarios de las Afores deberán recibir una carta referente a los derechos que tienen en la atención y seguimiento de consultas, trámites y quejas, así como el compromiso por parte de las administradoras en sus servicios ofrecidos.

Es importante mencionar que las Afores deberán establecer mecanismos de medición de los tiempos de espera y atención de los trámites, consultas y quejas de los usuarios.

En otro sentido, la Consar elaborará una encuesta anual para conocer la opinión de los usuarios respecto al servicio brindado.


Enlaces patrocinados