Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué aprendiste en la cuarentena? Nueva pregunta laboral

Liderazgo a distancia, responsabilidad, creatividad y habilidades blandas son aptitudes que importan.

17 julio, 2020
¿Qué aprendiste en la cuarentena? Nueva pregunta laboral
¿Qué aprendiste en la cuarentena? Nueva pregunta laboral

Liderazgo a distancia, responsabilidad, creatividad y habilidades blandas son aptitudes que importan

Si estás buscando trabajo o deseas cambiar de oficio, te recomendamos estar preparado ya que los reclutadores te preguntarán sobre lo que aprendiste en la cuarentena.

Una encuesta en la bolsa de trabajo online Bumeran reveló que el 28% de las empresas consultadas volverán a reclutar, por lo que debes estar atento a las próximas ofertas laborales.

Lee: Reflexiones del Director del Grupo Coppel sobre futuro del trabajo y empresas post Covid

De esta manera, la preparación profesional durante el confinamiento formará parte del currículum vitae de los candidatos a una vacante. Así que si tomaste cursos, llegó el momento de agregarlos para que seas más competitivo.

No obstante, debes recordar la importancia de las habilidades blandas que adquiriste o fortaleciste durante la contingencia; ya que a los reclutadores les interesará saber cómo sobreviviste y qué actividades llevaste a cabo durante este periodo.

¿Qué aprendiste en la cuarentena?

La directora de Recursos Humanos en la consultora Kelly Services, Norma Godínez, señala que estar en cuarentena otorga la oportunidad de conocerte más a ti mismo y lo que eres capaz de hacer en un entorno de crisis para el desarrollo de habilidades al corto plazo.

En la nueva normalidad, las entrevistas laborales son virtuales, y este medio se presta para una mayor atención a la forma de presentar las ideas y en la capacidad de síntesis para explicar actividades.

Aunado a ello, los reclutadores suman nuevas preguntas tales como: ¿me podrías explicar qué hiciste en contingencia?, ¿cómo respetaste las medidas de sanidad?, ¿qué aprendiste sobre el teletrabajo? Estas interrogantes son clave dentro del proceso.

Lo anterior significa que las entrevistas tendrán un enfoque sobre la inteligencia emocional, además de las preguntas típicas sobre cuáles son tus actividades: por lo que las siguientes habilidades serán tomadas en cuenta:

  • Liderazgo a distancia: Capacidad para expresar y generar una comunicación interpersonal a través de medios electrónicos, así como el manejo de herramientas digitales.
  • Reputación: Cuidar la imagen en redes sociales y tener capacidad para establecer un networking.
  • Habilidades blandas: Personas autodidactas, organizadas y disciplinas, tolerantes y pacientes. Recuerda que los procesos empresariales están en constante renovación.
  • Creatividad: Forma en la que se presentan. ¡Muestra tu personalidad!
  • Colaboración: Saber trabajar en equipo para sumar esfuerzos y hacer alianzas estratégicas.
  • Especializados: Conocimiento y aprendizaje adquirido da puntos extra.
  • Responsabilidad: Interacción durante la contingencia, es decir, si respetaste las medidas sanitarias, si te cuidaste físicamente, para saber cómo te encuentras de salud y en qué condición mental ingresarán al trabajo.

En tu próxima entrevista laboral, ten en cuenta los consejos anteriores para ser un mejor candidato.


Enlaces patrocinados