Tus Buenas Noticias
Síguenos

Reabrirán cruces fronterizos con Estados Unidos

El cruce de Chihuahua seguirá cerrado hasta que cambie a color amarillo el Semáforo epidemiológico.

20 abril, 2021
Reabrirán cruces fronterizos con Estados Unidos
Reabrirán cruces fronterizos con Estados Unidos

El cruce de Chihuahua seguirá cerrado hasta que cambie a color amarillo el Semáforo epidemiológico.

A partir del 22 de abril, cinco de seis estados reabrirán cruces fronterizos al tránsito terrestre no esencial. Se trata de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La apertura de los cruces fronterizos se da ya que las entidades anteriormente mencionadas están en semáforo epidemiológico amarillo (las dos primeras); y en verde las restantes, puntualizaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a La Jornada.

En lo que respecta al cruce a través de Chihuahua, la restricción se extenderá por un mes más ya que la entidad aún se mantiene en naranja según el Semáforo Epidemiológico.

La SRE informó, a través de sus redes sociales, “las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23.59 horas del 21 de mayo de 2021 en aquellos estados del norte del país que se encuentren en color naranja y rojo (Chihuahua), según el semáforo de riesgo epidemiológico del @GobiernoMX”.

A su vez, la secretaría agregó que actualmente los gobiernos mexicano y estadounidense mantienen conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del Covid-19 en ambos lados de la frontera.

La franja fronteriza común, con una extensión de más de 3 mil kilómetros, es la más transitada a escala global; datos oficiales del gobierno mexicano reportan que un promedio de un millón de personas cruzan diariamente de manera documentada la frontera en ambas direcciones. La región genera la quinta parte del PIB de México.

En tanto que en la frontera sur mexicana –establecidas apenas el mes pasado— las restricciones se extenderán hasta el último minuto del próximo 21 de mayo.

Con información de La Jornada


Enlaces patrocinados