Tus Buenas Noticias
Síguenos

Recupera dinero solicitando la devolución del IVA

El SAT puede solicitar mayor documentación. En dado caso que no te resuelva, la Prodecon está para auxiliarte.

4 febrero, 2019
Recupera dinero solicitando la devolución del IVA
Recupera dinero solicitando la devolución del IVA

Presenta facturas electrónicas y lleva control de tus costos para tu devolución.

Existen dos vías para solicitar la devolución del IVA: agendar una cita y acudir a la oficina del SAT o vía Internet. ¿Cuál es la que más te conviene?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que la devolución del IVA debe efectuarse, a más tardar, 40 días después de la fecha en que se presentó la solicitud.

No obstante, la autoridad puede solicitar más información o negarse a realizar la devolución debido a errores en el llenado de la solicitud o por no cumplir con todas las obligaciones fiscales.

“La autoridad no solo supervisa a quien pide devolución, sino al proveedor", indica Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión Auditora Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Por tanto, para poder solicitar la devolución del IVA es probar las operaciones que realizaste durante el periodo a reportar, así como el valor y el saldo a favor que obtuviste.

De ahí que es clave presentar facturas electrónicas con detalle de los proveedores y estados de cuenta que no excedan los dos meses de antigüedad.

Sin embargo, si la autoridad rechaza la solicitud y solicita más documentos, y aún no te dan respuesta, pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para que sean sus representantes legales sin costo alguno.

En la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 se eliminó la compensación universal, que permitía a los contribuyentes que tuvieran saldo a favor en IVA utilizarlo en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados