Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Reforma al outsourcing? 10 puntos para entenderla

Quienes no se registren ante la STPS serán multados. Conoce los cambios para empresas y trabajadores.

15 abril, 2021
¿Reforma al outsourcing? 10 puntos para entenderla
¿Reforma al outsourcing? 10 puntos para entenderla

Quienes no se registren ante la STPS serán multados. Conoce los cambios para empresas y trabajadores

La reforma al outsourcing, refiere a la subcontratación de empleados, busca brindar mayor seguridad a los empleados. No obstante, especialistas señalan que esta medida no reduciría los niveles de informalidad en México. Aquí lo que debes saber.

Especialistas laborales y representantes de empresas argumentan que el outsourcing es una figura legal que agiliza los procesos de contratación en compañías que no tienen la infraestructura para hacerlo.

De ahí que la reforma empuja a las empresas a cambiar sus estructuras, y aquellas que no permitan la inspección y vigilancia, podrían ser sancionadas con hasta 448,100 pesos, advirtió Andrew Richard Grepe, socio del despacho GLZ abogados.

Pero, ¿cuál es el beneficio entonces? A continuación te compartimos algunas claves para entender en qué consiste la iniciativa y los cambios que traerá consigo, según Expansión.

Prohibida la subcontratación: Una persona física o moral no podrá poner a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Puestos especializados: Podrás contratarse a través de un tercero mientras no formen parte del objeto social ni de la actividad principal de la empresa que los reciba.

De outsourcing a agencias de empleo: Las empresas de outsourcing sólo podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación del personal, no serán los patrones.

Lee: Pactan Gobierno y Empresarios para regular el outsourcing y reparto de utilidades

Registro ante autoridad laboral: El contratista deberá estar en el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Tiene 3 meses para hacer el registro que deberá renovarse cada 3 años e incluir en su nómina a los empleados subcontratados y respetar su antigüedad.

Reglas del juego: La STPS tendrá 30 días para publicar las normas a seguir por las empresas de subcontratación.

Reportes al Infonavit: Cada 4 meses, las empresas registradas deberán reportar al Infonavit sobre los contratos de los trabajadores y la determinación del salario base.

Deducibles: Sólo serán deducibles aquellos pagos de subcontratación fuera de la razón social o actividad principal de la empresa.

Reparto de utilidades: Máximo tres meses de salario o el promedio recibido en los últimos tres años (el más alto). Los trabajadores podrán obtener un incremento de hasta 156%, pero habrá compañías que no puedan con dicho aumento en gasto.

Multas y castigos: Aquella empresa que preste servicios de subcontratación sin estar registrada ante la STPS recibirá una multa de 2 mil a 5 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, de 179,240 a 50 mil pesos. A su vez, la simulación de servicios o ejecución de obras especializadas será “defraudación fiscal”.

Solidarios responsables: Aquellos que subcontraten serán solidarios responsables en caso de que la empresa contratante no cumpla con sus obligaciones patronales.

¿Qué opinas al respecto?


Enlaces patrocinados